VIDEO

La tragedia que cambió el mundo

Familiares de las víctimas y autoridades de EE.UU. conmemoraron los ataques del 11S.

Si no puede ver el video haga click aquí

Nueva York conmemoró ayer con emoción un nuevo aniversario del 11-S en un acto del que salió abruptamente la candidata presidencial Hillary Clinton, tambaleándose al entrar a su vehículo, tras sufrir un golpe de calor.

Como en aniversarios anteriores, el acto central se llevó a cabo en los jardines del World Trade Center (WTC), el principal objetivo de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que causaron casi tres mil muertos.

Uno a uno, y por orden alfabético, los nombres de las víctimas fueron leídos en voz alta por familiares de los fallecidos, en una lectura que se vio interrumpida en seis ocasiones por el tañido de una campaña en los momentos claves de esa tragedia.

Un total de 1.470 personas murieron al desplomarse la torre norte del WTC, 695 más perecieron en la torre sur y 125 en el Pentágono, los tres objetivos de tres aeronaves que fueron secuestradas por los terroristas en esa fecha.

Familiares de las víctimas y autoridades participaron del acto. Foto: AFP
Familiares de las víctimas y autoridades participaron del acto. Foto: AFP

Una cuarta aeronave se estrelló en Pensilvania después de que sus ocupantes, alertados de los anteriores atentados, forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.

El resto de las víctimas fueron 441 bomberos o policías que acudieron al WTC para las labores de auxilio y los pasajeros o la tripulación de los cuatro aviones utilizados.

"Mi esposo era un astrofísico, y solía llamarlo mi bruñidor de estrellas", afirmó Granvilette Kestembaum tras leer el nombre de su esposo, Howard, uno de los fallecidos en los ataques.

Hermanos, hijos y otros parientes desfilaron por una tribuna para leer grupos de nombres, recordar a sus familiares y, en algunos casos, mencionar quién se había graduado desde el 11S, los nietos que han nacido desde entonces o los achaques de salud superados.

El primer minuto de silencio comenzó a las 08.46 hora local, cuando el primer avión impactó en la torre norte del WTC, y el último fue a las 10.28 hora local, cuando se desplomó ese rascacielos.

Los otros momentos claves fueron cuando impactó otro avión en la torre sur, cuando se desplomó ese edificio y los momentos exactos en los que se estrellaron las otras dos aeronaves contra el Pentágono y en Pensilvania.

A la ceremonia en el WTC asistieron miles de personas ligadas o no con las víctimas de los atentados.

Muchas de ellas llevaban pancartas con las fotos de sus parientes o aprovecharon para contemplar el nombre de las víctimas que están grabados en los bordes de los dos estanques construidos en los lugares que ocupaban las torres gemelas.

Hillary se retiró.

Mientras se celebraba esta ceremonia, la candidata demócrata Hillary Clinton, que al igual que los presentes siguió el acto de pie, sufrió un golpe de calor, según fuentes de su campaña, y abandonó el lugar para recuperarse en el apartamento cercano que tiene su hija, Chelsea.

Un video tomado por uno de los asistentes muestra a Clinton esperando su vehículo sujetada por el brazo por una asistenta, después empieza a tambalearse y un miembro de su seguridad tiene que sujetarla del otro brazo para evitar que se caiga.

Clinton, de 68 años, estuvo cerca de una hora en el apartamento de su hija y, al salir, dijo a los periodistas que la esperaban que se sentía "mucho mejor". "Es un día hermoso en Nueva York", agregó Clinton, aparentemente repuesta por el malestar previo.

Tras ese incidente, la doctora Lisa Bardack examinó a la exsecretaria de Estado en su hogar en Chappaqua, Nueva York.

"La secretaria Clinton había estado sufriendo tos relacionada a alergias. El viernes, luego de una evaluación de control por su persistente tos, se le diagnosticó una neumonía", dijo Bardack en un comunicado divulgado por el equipo de campaña.

"A ella se le dieron antibióticos y se le recomendó descansar y modificar su agenda. Mientras estaba en el acto de esta mañana, ella se acaloró y deshidrató. La acabo de examinar y ahora ella está rehidratada y se recupera bien", añadió.

Además de la aspirante presidencial demócrata participaron en el acto su rival republicano, el magnate neoyorquino Donald Trump, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y dos predecesores suyos en la alcaldía de la ciudad: Michael Bloomberg y Rudy Giuliani.

Obama: "EE.UU. nunca lo olvidará"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó ayer a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en su decimoquinto aniversario, e insistió en que el país "nunca olvidará" la tragedia ni a los que perdieron "sus preciosas vidas" en ella.

En un acto conmemorativo en el Pentágono, uno de los tres lugares que sufrieron ataques terroristas aquel día hace 15 años, Obama subrayó que "la mejor manera" de homenajear a quienes perecieron entonces, es "continuar siendo" los mismos como nación.

"El homenaje más perdurable para aquellos que perdimos es los Estados Unidos que continuamos siendo", dijo el mandatario en un acto que se celebró coincidiendo con la hora en la que uno de los aviones que participaron en los atentados, se estrelló contra las instalaciones del Pentágono.

"Renovamos el amor y la fe que nos une como una familia estadounidense. Nos mantenemos fieles al espíritu de este día", agergó.

Hollande recordó a las víctimas del ataque

El presidente francés François Hollande, cuyo país se enfrenta en la actualidad a la amenaza yihadista, homenajeó ayer a las víctimas del 11 de septiembre, considerando que la respuesta de EE.UU., especialmente con la invasión de Irak, solo sirvió para aumentar el desafío terrorista.

"Sí, ese día todos éramos estadounidenses", afirma Hollande en un mensaje publicado en Facebook.

No obstante, "las respuestas de la administración estadounidense dio a esos ataques planificados en el interior (del país) y ejecutados de forma metódica, lejos de erradicar la amenaza, la extendieron a un espacio más vasto. Y especialmente en Irak", asegura el presidente francés, aludiendo a la intervención en ese país que condujo a la caída del dictador Sadam Husein.

"Y, aunque Francia (...) rechazara legítimamente sumarse a la intervención e incluso la condenara, no se salvó de ser víctima de las consecuencias del caos que engendró", añade Hollande.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)