ÚLTIMO DISCURSO DE BARACK OBAMA

"Todos cuidemos la democracia"

En su último discurso, Obama alertó de los fenómenos que atentan contra las libertades.

Cuidemos la democracia. En este concepto se puede resumir el discurso de anoche de Barack Obama en Chicago, el último que pronunció como presidente de Estados Unidos antes de entregarle el poder a Donald Trump, el 20 de enero.

Obama no nombró a Trump, pero el republicano estuvo presente a lo largo de todo el discurso con referencias a los planes del presidente electo que podrían dar marcha atrás a lo hecho por la administración saliente.

Obama remarcó que corresponde a "todos" los ciudadanos ser "guardianes" de la democracia, no solamente cuando hay una elección, sino "durante toda la vida". "Nuestra democracia se ve amenazada si la damos por sentada", dijo Obama al llamar a todos sus compatriotas a "aceptar la responsabilidad de la ciudadanía".

También señaló que ninguna organización terrorista extranjera ha logrado ejecutar un atentado en el país durante sus ocho años en la Casa Blanca y aseguró que el grupo yihadista Estado Islámico "será destruido".

El presidente saliente abogó porque EE.UU. se mantenga "vigilante, pero no asustado" en la esfera mundial.

"Rivales como Rusia o China no pueden superar nuestra influencia en todo el mundo, a no ser que renunciemos a lo que defendemos, y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños", dijo Obama.

Formuló además un dramático llamado a la unión "más allá de nuestras diferencias". Obama dijo que el país estaba ahora "más fuerte" que hace ocho años, cuando llegó al poder, y aunque aseguró que la sociedad había mejorado las relaciones raciales, admitió que el tema sigue siendo una "fuerza divisiva" entre los estadounidenses. "Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos posracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad", dijo.

Obama pronunció anoche en Chicago su último discurso antes de entregar la presidencia a Trump el 20 de enero.

El último viaje de Obama en el avión Air Force One fue una peregrinación a la ciudad que lo adoptó, no muy lejos de donde aceptó la presidencia hace ocho años.

"Para Michelle y para mí, Chicago es donde todo empezó. Es la ciudad que nos mostró el poder y la bondad fundamental de los estadounidenses", expresó el presidente ayer martes en la red Facebook.

Obama eligió para su último discurso el centro de Convenciones McCormick.

Obama y Trump mantendrán las formas hasta el último minuto. Ambos se reunirán brevemente para "tomar un café" poco antes de la ceremonia de investidura.

"(Los Obama) han sido muy amables enviando una invitación para tomar un café o un té por la mañana", confirmó a la prensa el presidente del Comité de la Investidura Presidencial, Tom Barrack.

"Irán a la Casa Blanca (...) estarán ahí media hora aproximadamente, y luego irán juntos (a la ceremonia de investidura)", explicó Barrack. El portavoz señaló asimismo que Trump no contará con la presencia de personajes famosos durante el evento, lo que achacó a querer evitar que la proclamación adquiera "características circenses".

Populismo y Twitter.

Más temprano, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió de los peligros del populismo autoritario y ofreció una poco velada crítica al prolífico uso de Twitter por parte de Trump, asegurando que permite que el presidente electo evite responsabilidades.

En sus más destacados comentarios públicos sobre Trump desde la elección del 8 de noviembre, Kerry insinuó también que los nominados para el próximo gabinete están logrando un pase libre del Congreso, sin suministrar sus declaraciones de impuestos y otros documentos antes de someterse a las audiencias de confirmación en el Senado.

"Todos los países del mundo deberían (...) empezar a preocuparse sobre el populismo autoritario y la ausencia de sustancia en nuestro diálogo", dijo Kerry en un foro celebrado en Washington. "Si las políticas se van a hacer en 140 caracteres en Twitter, y si cada medición razonable de responsabilidad está siendo ignorada y a la gente no le importa, tenemos un problema", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)