LOS PROTAGONISTAS: LA GUERRILLA

Timochenko, tercer jefe histórico de las FARC y admirador de Chávez

"No me gusta hablar de mí", dice Timochenko, hijo de un comerciante analfabeto. Anoche, luego de la firma del acuerdo de paz, pidió perdón por las víctimas de las FARC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Londoño (Timochenko). Foto: AFP

Rodrigo Londoño resolvió que la "vía democrática estaba cerrada" con la muerte de Salvador Allende, y entonces se alistó a las FARC. Casi 40 años después, el ahora jefe máximo de la principal guerrilla colombiana firma la paz con el gobierno para seguir su lucha como civil.

Conocido como Timochenko, nombre de guerra adoptado de un profesor de marxismo de la Unión Soviética, este admirador de Hugo Chávez lleva desde los 17 años combatiendo al estado colombiano.

El también apodado Timoleón Jiménez, de 1,65 m de estatura, barba y contextura robusta, ha sobrevivido a décadas de golpes y enfrentamientos con el ejército y a la muerte de varios cabecillas de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de América.

En 2011, se convirtió en el tercer líder de la historia de las FARC, después de que fuera abatido en un operativo de las fuerzas militares Alfonso Cano, sucesor de Manuel Marulanda "Tirofijo", quien fundó y comandó esta guerrilla hasta su muerte en 2008.

Para entonces, las partes llevaban a cabo la fase secreta de acercamientos y, pese a la muerte de Cano, las FARC no suspendieron las negociaciones, que iniciaron formalmente en 2012 en Cuba.

Sobre su vida hay más dudas que certezas. Niega haber recibido entrenamiento médico y militar en Rusia y Cuba, como sostiene la inteligencia colombiana, aunque reconoce haber desempeñado labores de enfermería en sus primeros años en las FARC. "No me gusta hablar de mí", dice cuando se le pregunta por su vida. En septiembre de 2015 aseguró que "el 85%" de lo que se dice sobre él "es carreta" (mentira).

Nació el 22 de enero de 1959, en Quindío, una zona cafetera, de un padre de origen liberal convertido en comunista y una madre cristiana.

Voraz lector de literatura política, Timochenko cuenta que aprendió a leer a los cinco años y a los 12 ya había devorado el "Manifiesto Comunista", aunque el primer libro que leyó fue la Biblia. Su padre esa analfabeto.

A Timochenko se le identificó como más cercano al sector militar que al político de las FARC y tiene docenas de órdenes de captura por delitos de secuestro, extorsión y terrorismo. El Departamento de Estado lo señala de establecer las políticas de las FARC para dirigir y controlar la producción y distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)