BRASIL

"Sin Tierra" peleará en las calles contra el "golpe"

Rousseff recibió ayer a los dirigentes en Planalto y le prometieron dar lucha.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió ayer a miembros del Movimiento Sin Tierra (MST), que avisaron que tomarán "las calles en defensa de su mandato" y "derrotarán el golpe", como calificaron el posible juicio político que la oposición impulsa en el Congreso para destituir a la jefa de Estado.

"Siga firme en la lucha, presidenta, porque los Sin Tierra no saldrán de las calles hasta derrotar el golpe que está en marcha", declaró Alexandre Conceicao, miembro de la dirección nacional del MST, en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.

El dirigente campesino aseguró que por detrás de lo que definió como "golpe" está "el 1% más rico" de los brasileños, "que quiere volver a este Palacio para desfilar" y "retomar su privilegios". No obstante, dirigiéndose a Rousseff, aseguró que "este Palacio pertenece a todo el pueblo brasileño", que "lo defenderá ocupando las calles en defensa de su mandato".

Conceicao se refirió a unas multitudinarias manifestaciones que se realizaron en todo el país este jueves en favor de Rousseff y dijo que fueron un "aviso" de "lo que es la organización social", que está "movilizada para no permitir ese golpe".

La presidenta está bajo la amenaza de responder a un juicio con miras a su destitución en el Congreso por unas maniobras contables que le permitieron al Gobierno "maquillar" sus resultados de los dos últimos años.

Según la oposición, esas maniobras constituyeron un "delito de responsabilidad", que la Constitución brasileña contempla como una posible causa de destitución de un mandatario, aunque el Gobierno lo niega y sostiene que no fueron más que "faltas" administrativas. En otro discurso encendido, el secretario de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Agricultura (Contag), Arístides Santos, le exigió al Gobierno un mayor empeño en la reforma agraria pero aseguró que esa organización está "preparada" para defenderlo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)