vea el video

La Tierra se ensañó con Nepal

Un terremoto de magnitud 7,3 dejó al menos 66 muertos ayer y extendió el pánico en Nepal, así como en la vecina India y en el Tíbet, al derribar edificios debilitados por el devastador sismo ocurrido menos de tres semanas atrás y causando deslizamientos de tierra en los valles de los Himalayas cerca del Monte Everest.

La mayoría de las víctimas murieron en aldeas y pueblos al este de Katmandú, que aún se recupera del sismo del 25 de abril que dejó más de 8.000 muertos.

El Comando del Pacífico del Ejército de Estados Unidos informó por su parte, que un helicóptero militar involucrado en las tareas de ayuda desapareció con seis marines y dos soldados nepaleses a bordo.

El epicentro del nuevo sismo se ubicó a 76 kilómetros al este de la capital en un área de colinas cerca de la frontera con el Tíbet, según coordenadas divulgadas por el Servicio Geológico de Estados Unidos. El movimiento provocó deslaves en los valles de los Himalayas cerca del Monte Everest.

Los pobladores que vieron sus hogares colapsar dijeron que sobrevivieron porque estaban viviendo en carpas.

Trabajadores de ayuda humanitaria informaron de graves daños en algunos poblados en el área más afectada de Charikot, y dijeron que algunas personas estaban aún atrapadas bajo los escombros. Testigos afirmaron que hubo deslizamientos de rocas y barro desde remotas colinas en las que habían caminos y aldeas.

"No tenemos aún una visión clara de la escala del problema", dijo Dan Sermand, coordinador de emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF), que hizo una inspección del área desde el aire y observó múltiples desprendimientos de tierra.

Naciones Unidas recaudó solamente el 13 por ciento de los 423 millones de dólares que dijo se necesitaban para ayudar a Nepal a recuperarse del terremoto de abril, de magnitud de 7,8. Trabajadores de ayuda dijeron que ya estaban sufriendo por una falta de materiales antes de la aparente réplica del martes. "¿Por qué hay gente durmiendo en el piso de nuestra oficina? ¿Dónde están nuestras carpas? ¿Dónde están nuestras lonas impermeables? ¿Dónde están nuestros equipos de higiene?", inquirió Brian Kelly, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en un campamento para desplazados en la localidad de Chautara, una de las más impactadas por los sismos. "Hay que pagarlos", añadió.

Nuevos derrumbes.

En la localidad de Sangachowk, residentes estaban fuera recibiendo la ayuda del Gobierno cuando ocurrió el sismo. Una familia estaba sentada al borde de un camino observando los restos de su vivienda derrumbada. "La vimos colapsar lentamente", dijo Ashok Parajuli, de 30 años.

En Charikot, donde se recuperaron al menos 20 muertos, Top Thapa, propietario de un hotel, dijo que el temblor fue casi tan fuerte como el del mes pasado. "Vimos casas caer, colapsar a lo largo de la colina", dijo Thapa, dueño del Charikot Panorama Resort, que agregó que también se derrumbaron cinco o seis edificios.

Mayo es la temporada de alpinismo y senderismo en los altos valles y picos de Nepal, pero los hoteles usualmente llenos estaban casi vacíos luego de que miles de turistas partieran del país tras el sismo de abril.

Dambar Parajuli, presidente de la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, dijo que no había alpinistas ni sherpas nepaleses en el Campamento Base del Everest. En Lukla, el punto de partida para travesías al Everest, los edificios se agrietaron y hubo deslaves.

Susana Pérez, de Madrid, se encontraba en una excursión de 10 días con su marido y se encaminaba hacia Island Peak ubicada en la región del Everest y estaba por llegar a Lukla. "Vimos caer la montaña frente nuestro, tierra y rocas. Había algunas casas debajo, pero no estaba claro si fueron afectadas", agregó Pérez.Nepal, terremoto, Valle de Katmandú, rescate, emergencia humanitaria

En Nepal, la cifra de muertos por el sismo del martes alcanzaba 48 y había 1.176 heridos, dijo el portavoz de la Policía Kamal Singh Bam.

Uruguayos.

Los dos uruguayos que se encuentran en Nepal se comunicaron con la Embajada de Uruguay en la India, un par de horas antes del sismo. Juan Mariatti y Federico Waksman habían prolongado su estadía luego del terremoto del 25 de abril pasado con el único objetivo de ayudar a los afectados. Los viajeros pretendían tomar un avión que los llevara a la capital Katmandú para desde allí emprender el demorado regreso al país.

INESPERADO.


Terremoto tomó a todos por sorpresa.


"La vida había empezado a ser normal de nuevo y de repente todo se ha vuelto a arruinar", declaró Rojina Khatri Chhetri, una estudiante de la Universidad Tribhuvan, aún bajo el efecto traumático de la sacudida. Chhetri estaba ayer en una oficina cuando alrededor del mediodía un terremoto de 7,3 grados volvió a poner en vilo a todos los nepalíes, reviviendo un trauma que habían ido dejando atrás poco a poco después de más de quince días de trabajos de rescate, desescombro y vuelta a la normalidad. "Pensé que estaba segura, pero estaba preocupada por mis amigos y mi familia", agregó aún conmocionada. La joven no ha sido la única sorprendida. Fuentes del mismo Gobierno nepalí admitieron que no esperaban una sacudida del tamaño de la de ayer. "Con más de 200 réplicas (desde el sismo del 25 de abril), los expertos habían dicho que había escasas posibilidades de una réplica de esta magnitud", explicó a Efe el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Prasad Dhakal. A pesar de ello, la fuente subrayó que la Fuerza Armada, la Policía Armada y la Policía nepalíes se lanzaron de nuevo a las operaciones de rescate una vez producido el movimiento telúrico. EFE

Desaparece helicóptero militar de EE.UU.


El Comando del Pacífico de Estados Unidos informó ayer que desapareció un helicóptero militar estadounidense que participaba en las labores de rescate en Nepal tras el terremoto que azotó a ese país el pasado abril. Según el canal de noticias Fox News, seis infantes de marina y dos soldados nepalíes estaban en la aeronave. El helicóptero pertenecía a la Infantería de Marina, que se había sumado a las operaciones de ayuda y rescate en Nepal de las Fuerzas Armadas de EE.UU. tras el terremoto del pasado 25 de abril.

El Pentágono había ordenado el despliegue de tres helicópteros UH-1Y Huey y cuatro aeronaves de despegue vertical Osprey MV-22 en Nepal como parte de la misión de ayuda. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)