Publicidad

Theresa May habló de "grandes cambios"

Compartir esta noticia
La primera ministra y su marido Philip May, en el 10 de Downing Street. Foto: AFP
Britain's new Prime Minister Theresa May (L) and her husband Philip John May (R) laugh together outside the door of 10 Downing Street in central London on July 13, 2016 on the day that Theresa May takes office following the formal resignation of David Cameron. Theresa May took office as Britain's second female prime minister on July 13 charged with guiding the UK out of the European Union after a deeply devisive referendum campaign ended with Britain voting to leave and David Cameron resigning. / AFP / JUSTIN TALLIS BRITAIN-EU-POLITICS
JUSTIN TALLIS/AFP

La nueva primera ministra del Reino Unido asumió ayer y nombró nuevo gabinete.

La nueva primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo ayer al asumir el cargo que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios" tras la votación favorable a la salida del país de la Unión Europea (UE).

En una declaración ante la residencia de Downing Street tras recibir el encargo de Isabel II de formar Gobierno, May afirmó que liderará una administración que trabajará por la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados.

Al referirse al "Brexit", la salida británica de la UE, May aseguró que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, pero confió en que el resultado sea "positivo".

Acompañada por su marido, Philip May, la política "tory" rindió tributo a su predecesor, David Cameron, del que dijo que consiguió estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y ayudó a miles de personas a encontrar un puesto de trabajo.

"Pero el verdadero legado de David no es la economía sino la justicia social", puntualizó la nueva "premier", y agregó que ella tiene intención de encabezar un Gobierno para "todos".

"Pero, como ya he dicho antes, luchar contra las injusticias no es suficiente", insistió May, quien dijo entender a quienes trabajan pero no tienen seguridad laboral, o a los que tienen una vivienda pero están preocupados por si suben los tipos de interés.

Se declaró además una "unionista", al destacar la importancia de mantener unidas a las naciones que conforman el actual Reino Unido —Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. "Juntos vamos a construir un Reino Unido mejor", enfatizó May antes de entrar en Downing Street con su marido Philip May.

May, de 59 años, es la segunda mujer al frente del Gobierno británico desde que la también conservadora Margaret Thatcher estuviera en el poder entre 1979 y 1990.

Además, será la decimotercera primera ministra del reinado de Isabel II desde su ascenso al trono en 1952.

La nueva jefa del Gobierno británico fue declarada formalmente líder "tory" el pasado lunes tras una elección interna de su grupo parlamentario, iniciada cuando David Cameron comunicó su intención de dimitir a raíz del resultado favorable al "Brexit" en el referéndum del 23 de junio.

La primera ministra y su marido Philip May, en el 10 de Downing Street. Foto: AFP
La primera ministra y su marido Philip May, en el 10 de Downing Street. Foto: AFP

Gabinete.

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, fue nombrado nuevo titular de Exteriores del Reino Unido por la primera ministra May.

El político conservador, abanderado del "Brexit" durante la campaña del referéndum del 23 de junio, será el jefe de la diplomacia británica durante las negociaciones con Bruselas para abandonar la Unión Europea (UE). Johnson, que durante meses fue uno de los principales nombres en las apuestas para sustituir a David Cameron como líder del Partido Conservador, renunció de forma inesperada a concurrir a las elecciones internas de los "tories".

El antiguo primer edil de la capital británica, por primera vez miembro del gabinete del Gobierno como ministro, sustituye al frente del Foreign Office a Philip Hammond, que fue designado por su parte comonuevo titular de Economía. Al contrario que May y Hammond, que defendieron la permanencia en la UE en la campaña previa al plebiscito, Johnson rompió con la postura oficial del Ejecutivo de Cameron para promover la ruptura con Bruselas.

La cartera de Exteriores estuvo a cargo durante el mandato de Cameron de Phillip Hammond, quien ahora se desempeñará como ministro de Economía. Este cargo había sido ocupado a su vez por George Osborne.

El ministro tiene por delante la tarea de mantener estable la economía en momentos de incertidumbre por la votación a favor de la salida del país de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio.

Además de esta cartera, la jefa del Gobierno espera nombrar ayer a los responsables de otros dos ministerios, Exteriores e Interior, mientras que designaría con rango de ministro a quien estará al frente de la unidad del "Brexit", organismo encargado de negociar con la UE la retirada británica del bloque europeo (ver nota aparte).

El gabinete se completa en sus carteras más relevantes con el ministro de Defensa, Michael Fallon, que continúa en el cargo que detentaba durante el gobierno de Cameron; y el Ministerio del Interior, otra cartera clave en la lucha contra el terrorismo y del que proviene la ahora primera ministra, será ocupado por Amber Rudd.

Rudd era hasta ahora ministra de Energía, había sido designada el año pasado después de que Cameron ganase las elecciones generales en mayo de 2015 con mayoría absoluta.

Confianza de la Casa Blanca

La Casa Blanca felicitó ayer a la nueva primera ministra Theresa May, y se mostró confiada en el camino que seguirá al dirigir la salida británica de la Unión Europea (UE), conocida como "Brexit", en el marco de un "proceso ordenado". "Según los comentarios que hemos visto de la próxima primera ministra, busca seguir un camino que es consistente con la receta que el presidente (de EE.UU., Barack) Obama ha ofrecido", afirmó Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca.

El "hombre clave" del gabinete de May

La primera ministra Theresa May, nombró ayer al diputado conservador David Davis ministro encargado del "Brexit", por lo que deberá negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), informó la residencia de Downing Street.

Davis —exportavoz de Interior entre 2003 y 2008, cuando los "tories" estaban en la oposición— tendrá a su cargo una de las labores más difíciles del mandato de la nueva jefa del Gobierno. La nueva Administración tendrá que decidir cuándo invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para negociar los términos de la ruptura del país de la UE.

El puesto ha sido creado después de que el Reino Unido votase a favor de la salida del bloque común en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que forzó la dimisión de David Cameron. Davis hizo campaña a favor de la salida de la Unión y en el pasado intentó sin éxito ser elegido líder conservador.

Ahora se convierte en el hombre clave del gobierno de Theresa May.

La "premier", de 59 años, espera completar en los próximos días la composición de su Gobierno y, según los medios, podría promocionar a más mujeres.Reino Unido, gobierno, ministro de "Brexit", David Davis

VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad