ECOS DE LAS LEGISLATIVAS

Theresa May, un "cadáver ambulante"

La primera ministra británica Theresa May prosigue las negociaciones para lograr una mayoría en el Parlamento, tres días después del desastroso revés electoral en las legislativas.

May "es un cadáver ambulante", lanzó George Osborne, ministro de Finanzas hasta 2015, en la BBC, agregando que "la única cuestión es saber cuánto tiempo pasará en el corredor de la muerte".

Osberne, ahora redactor jefe del diario The Evening Standard, se sumó a la larga lista de los que creen que la situación de la primera ministra se ha vuelto insostenible por el humillante revés en las elecciones del jueves.

El partido Conservador de May perdió su mayoría absoluta y ahora depende del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés, cuyos 10 diputados permitirían a los Tories (318) alcanzar los 326 escaños necesarios para gobernar mal que bien.

En una muestra del caos político en el que se ha sumido el Reino Unido, el sábado por la noche Downing Street anunció haber alcanzado un preacuerdo con los ultraconservadores del DUP. Pero, horas después, rectificó e indicó que todavía no se había cerrado ningún pacto.

La líder del DUP, Arlene Foster, se reunirá con May mañana martes en Londres. Ese día se instalará el nuevo Parlamento, antes de la ceremonia de apertura solemne el 19 de junio, día en que está previsto que se inicien las negociaciones del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE.

El proyecto de alianza entre los conservadores y el DUP ha despertado multitud de críticas, especialmente a causa del conservadurismo social de la formación norirlandesa, que se opone ferozmente al matrimonio homosexual y al aborto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)