ESTADOS UNIDOS

Trump en acto por el 11/S: "Los terroristas no tendrán refugio"

El presidente dijo que Estados Unidos no será “intimidado”.

Casa Blanca: minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
Casa Blanca: minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Foto: AFP

El presidente Donald Trump homenajeó ayer lunes a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y afirmó que Estados Unidos no olvidará jamás lo ocurrido y no se dejará intimidar por los terroristas. "El horror y la angustia de aquella jornada sombría están grabados en nuestra memoria para siempre", dijo durante una ceremonia en el Pentágono, donde hace 16 años se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por militantes de la red yihadista Al Qaeda.

Trump dijo que los atentados de ese día, que traumatizaron a Estados Unidos y motivaron luego las invasiones de Afganistán (2001) e Irak (2003), cambiaron al mundo, pero también al país. "Estados Unidos no será intimidado", afirmó el presidente, advirtiendo a "los terroristas que han tratado de quebrar nuestra determinación".

"Haremos que no encuentren nunca un refugio para lanzar ataques contra nuestro país. No encontrarán ningún lugar donde esconderse en el planeta", aseveró.

"Estados Unidos no puede ser amenazado y aquellos que lo intenten se unirán a una larga lista de enemigos derrotados que se atrevieron a poner a prueba nuestro temple", señaló Trump.

En los atentados del 11/S, los más mortíferos cometidos en suelo estadounidense, murieron 2.997 personas.

Acompañado por su esposa, Melania Trump, su hija Ivanka y su yerno y asesor, Jared Kushner, el presidente quiso destacar la figura del sargento Isaac Hoopii, quien el 11 de septiembre de 2001 acudió a la llamada de emergencia emitida desde el Pentágono para participar, durante casi cuarenta horas ininterrumpidas, en las labores de rescate.

"Salvó a veinte personas que se guiaban por su voz, y cargó con ocho de ellas él mismo", destacó Trump, quien alabó el trabajo del sargento a la hora de proteger al país en sus horas de "mayor necesidad".

"Así que aquí estamos, en este monumento, con los corazones tanto tristes como decididos a honrar a cada héroe que nos mantiene seguros y libre", enfatizó Trump ante la presencia de unos 300 asistentes al acto, entre familiares, víctimas, miembros de la fuerzas armadas y personal del Pentágono.

Antes del acto en el Pentágono, Trump y Melania observaron un minuto de silencio en los jardines de la Casa Blanca. Como ocurre cada año desde los atentados, la Presidencia recuerda a las 08.46 hora local (09.46 hora de Uruguay), el exacto momento en que el primero de los aviones impactó contra una de las torres del World Trade Center, en Nueva York.

Simultáneamente, se realizó un minuto de silencio donde se encontraban los edificios del WTC y ahora se alza el rascacielos Freedom Tower.

El vicepresidente Mike Pence se desplazó a la localidad de Shanksville, con el objetivo de rendir homenaje a la tripulación y pasajeros fallecidos en el Vuelo 93 de United Airlines.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)