AtentadoS

Terroristas atacan el mayor puerto petrolero de Libia

Grupo Estado Islámico trata de avanzar en ese país africano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bomberos trabajan para apagar un incendio desatado en el puerto de Sidra.

El grupo Estado Islámico (EI) realizó ayer dos ataques cerca de importantes instalaciones petroleras en Libia, en las ciudades de Al Sedra y Ras Lanuf (norte).

"Fuimos atacados esta mañana por un convoy de una decena de vehículos armados del Estado Islámico" en Al Sedra y Ras Lanuf, dijo por teléfono a la Bashir Budhfira, un coronel de las fuerzas leales al gobierno reconocido por la comunidad internacional.

El ataque fue rechazado por las fuerzas militares, que sufrieron dos bajas. "Después llevaron a cabo un ataque por el sur de la ciudad de Ras Lanuf, pero no lograron entrar", dijo.

Un responsable del sector petrolero libio indicó que un depósito con una capacidad de 420.000 barriles se incendió durante los combates.

El EI reivindicó en Twitter haber llevado a cabo "un ataque contra la región de Al Sedra" y que uno de sus miembros se hizo estallar a bordo de un coche bomba.

La organización yihadista trata desde hace varias semanas de avanzar hacia el este desde la ciudad de Sirte —que controla desde junio de 2015—, para alcanzar la zona del "Creciente petrolero", donde están situadas las principales terminales petrolíferas, como Al Sedra y Ras Lanuf.

Más muertes.

El grupo Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial del Estado Islámico en Egipto, difundió ayer un video en Internet en el que muestra el asesinato de cerca de 20 supuestos colaboradores del Ejército egipcio en la provincia del Norte del Sinaí.

La grabación, de 22 minutos de duración y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada, no muestra claramente cuántas personas fueron asesinadas, aunque nueve de ellas hablan durante el video.

En la cinta, titulada "La guerra de cerebros", los supuestos yihadistas acusan a sus víctimas de colaborar con las fuerzas egipcias en sus operaciones contra los extremistas en la provincia del Norte del Sinaí.

En sus declaraciones ante la cámara, las víctimas reconocen haber trabajado para las fuerzas militares egipcias y denuncian que durante su colaboración el Ejército egipcio permitió la destrucción de casas, la tala de árboles y el asesinato de supuestos yihadistas detenidos.

El video muestra cómo los supuestos colaboradores son asesinados en diferentes lugares y de diferentes maneras, como degollados o a tiros.

El Ejército egipcio no ha ofrecido hasta el momento su versión ni sobre la autenticidad ni sobre el contenido de la grabación difundida por los terroristas.

Detienen a 9 yihadistas.

Las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a nueve supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuando intentaban cruzar la frontera desde Siria a Turquía, informaron ayer las autoridades. Los sospechosos son extranjeros, aunque no se han desvelado sus nacionalidades, según un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)