ATENTADO en estambul

Terrorista entró como refugiado "normal"

A última hora de ayer, las autoridades turcas han detenido a cinco personas que se creen están directamente vinculadas con el atentado suicida del martes en Estambul que costó la vida de 10 turistas alemanes.

Así lo confirmó ayer el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa, al señalar que se habían producido cuatro detenciones tras la realizada ya el mismo día del ataque.

Davutoglu confirmó que el responsable del atentado, identificado por el Gobierno como un sirio de origen saudí, nacido en 1988, "había entrado en Turquía como un refugiado normal".

Pareció confirmar así lo publicado ayer por la prensa local, según la que el hombre, nacido en Arabia Saudí, entró en Turquía procedente de Siria y se presentó el 5 de enero en la oficina de inmigración en Estambul, para solicitar asilo.

Según la agencia de noticias Dogan, el hombre se llamaba Nabil Fadli, acudió a la oficina de inmigración en compañía de otras cuatro personas y permaneció varios días en la dirección que le facilitaron las autoridades.

Ayer de mañana, el ministro del Interior turco, Efkan Ala, había confirmado que la identificación del terrorista fue fácil gracias a que se disponía de sus huellas dactilares.

Pero esta persona no constaba en ningún registro de sospechosos de terrorismo ni local ni de otros países con los que Turquía intercambia información.

Una testigo presencial, la guía turística Sibel Satiroglu, herida durante el atentado en un pie, describió en declaraciones al diario Hürriyet al terrorista como un hombre joven vestido de forma moderna, afeitado pero con barba en la pera.

Relató que se hallaba junto a un grupo de 20-25 alemanes cuando escuchó un "clic" y observó que el hombre activaba un mecanismo, por lo que ella gritó en alemán "salgan corriendo", evitando de esa manera una mayor masacre.

El Gobierno turco acusó al Estado Islámico de ser responsable del atentado, algo que Davutolgu reiteró ayer una vez más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)