Al Qaeda del Magreb y Al Mourabitun reivindicaron el ataque

El terror golpeó ahora en Mali

A casi una semana de la masacre que conmocionó a París y al mundo, otro grupo terrorista concretó un sangriento ataque pero esta vez en el norte de África. El blanco fue Mali con el asalto a un hotel de la cadena Radisson en la capital maliense, Bamako, donde 170 personas fueron tomadas como rehenes. La operación terminó con al menos 27 muertos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los terroristas obligaron a rehenes a leer el Corán. Foto: EFE.

El asalto al hotel Blu Radisson fue reivindicado por dos grupos yihadistas activos en el Sahel, Al Murabitun —dirigido por el histórico Mojtar Belmojtar— y Al Qaeda en el Magreb Islámico, que afirmaron haber actuado conjuntamente en una llamada a la agencia mauritana Al Ajbar, generalmente bien conectada con los grupos yihadistas de la zona.

Según los datos que se van conociendo, los trece asaltantes robaron esta mañana un vehículo diplomático estadounidense de marca Toyota, con el cual se presentaron en el hotel y pudieron así acceder a sus instalaciones, generalmente concurridas por diplomáticos, hombres de negocios o militares extranjeros.

Fuentes policiales dijeron que entraron en el hotel a gritos de "Alahu Akbar" (Dios es grande) y declararon que todos los presentes estaban secuestrados, entre clientes, trabajadores y guardias del hotel, de diversas nacionalidades, como pakistaníes, indios, senegaleses, marfileños, turcos, canadienses o alemanes, entre otros. El asalto duró alrededor de nueve horas.

La policía acordonó la zona cercana al hotel, que era sobrevolada por helicópteros de la misión de la ONU en Mali (Minusma) y del Ejército maliense, mientras alrededor del cordón se congregaron cientos de personas que aplaudieron al ver llegar a los militares de las fuerzas especiales para liberar a los rehenes.

Los militares malienses fueron ayudados en la operación por fuerzas especiales de la Gendarmería francesa enviadas desde París (40 miembros), además de militares estadounidenses presentes en Mali y soldados del contingente nigeriano de la Minusma.

Escenas de terror.

El asalto al hotel comenzó por la tarde, siete horas después de la llegada de los secuestradores, y durante horas se pudo oír un intenso tiroteo dentro del hotel, que aparentemente fue en el que perdieron la vida 27 rehenes (varios de ellos occidentales, pero aún no se confirmaron sus nacionalidades) y los 13 terroristas.

Algunas personas fueron liberadas por los asaltantes tras demostrar que podían recitar versos del Corán, mientras otros fueron rescatados por fuerzas de seguridad o lograron escapar por su propia cuenta.

Uno de los rehenes rescatados, el cantante guineano Sékouba "Bambino" Diabate, afirmó que escuchó a dos atacantes hablando en inglés mientras registraban la habitación aledaña a la suya.

"Oímos disparos procedentes de la zona de la recepción. No me atreví a salir de mi habitación porque no parecían solo pistolas, eran disparos de armas militares", comentó por teléfono, aún impactado.

"Los atacantes entraron a la habitación de al lado. Me quedé quieto, escondido bajo la cama sin hacer ruido", contó. "Les oí decir en inglés ¿La cargaste?, Vayamos".

El asalto al hotel, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad, cerca de ministerios y oficinas diplomáticas, se produce una semana después de que militantes del Estado Islámico mataran a 130 personas en París, lo que provocó el temor a que los franceses fueran un objetivo específico. Doce tripulantes de vuelo de Air France estaban en el hotel, pero fueron rescatados a salvo, informó la aerolínea francesa. Un funcionario turco dijo que cinco de los siete empleados de Turkish Airlines en el hotel lograron escapar. Según testigos presenciales, había dos con tez oscura que hablaban en inglés y árabe, lo que significa que no eran malienses y que habían llegado de fuera del país, sin que pueda precisarse su nacionalidad.

Los rehenes que pudieron ser evacuados tras la operación de asalto fueron conducidos en ambulancias de la ONU a un pabellón de deportes cercano para recibir los primeros auxilios; algunos de ellos abandonaban el hotel ensangrentados y aparentemente en estado grave. Uno de los rehenes que quedó con vida y fuera de peligro es un español cuya identidad aún se desconoce, según informaron fuentes policiales.

El presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, que se encontraba de visita en Yamena, tuvo que interrumpir su viaje y regresar a Bamako.

Dos miembros de las fuerzas especiales estadounidenses participaron en la custodia de al menos seis ciudadanos de Estados Unidos tras el ataque en el hotel Radisson Blu de Bamako, según explicó el comando estadounidense para África (Africom) este viernes.

El general David Rodríguez, jefe del Africom, estimó también que el ataque probablemente fue obra de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), dada la limitada presencia del grupo Estado Islámico en la región.

"Si nos basamos en lo sucedido" en la región, "es probable que sea alguien vinculado a Al-Qaida en el Magreb Islámico", dijo Rodríguez a los periodistas.

El grupo Estado Islámico "no tiene este impacto" en la región, agregó.

Las fuerzas estadounidenses contaban con tan sólo 26 hombres en Mali en el momento del ataque, incluyendo 22 en Bamako, de acuerdo con el comandante Anthony Falvo.

LUCHA GLOBAL.

La ONU llama a combatir el terrorismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU alentó ayer a todos los países con capacidad a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Lo hizo en una resolución impulsada por Francia en respuesta a los ataques del pasado viernes en París y que fue adoptada por unanimidad. El texto también propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI. Pese a ese llamamiento a usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona el marco legal para el empleo de la fuerza.

El texto condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo. Según el Consejo de Seguridad, el EI "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales".

Restos de Al Qaeda en Magreb africano.

En las zonas desérticas de Sahel opera una galaxia de formaciones yihadistas, fruto de alianzas y divisiones, grupos que cruzan las fronteras marcadas por la arena y que representan una amenaza para muchos países, desde Argelia hasta Mali. Se trata de grupúsculos u organizaciones que adhirieron al terror en nombre de la yihad y que militan en Al Qaeda, aunque están atraídos por el Estado Islámico: los terroristas de el Mourabitoun ("Centinelas") son uno de estos grupos, autores del ataque perpetrado hoy contra el Hotel Radisson Blue de Bamako. Los "Centinelas" nacieron de la fusión del Movimiento por la unicidad y la yihad en Africa oeste por una parte y la brigada liderada por el emir Belmoctar, grupo que a su vez perteneció a Al Qaeda y que según parece ahora se habría unido al Estado Islámico. Esta posibilidad fue sin embargo desmentida por Belmoctar.

Este complejo panorama hace presumir la existencia de divisiones dentro del yihadismo.

Números rojos.

Aunque el mundo esté focalizado en las atrocidades de Estado Islámico, el grupo terrorista más sanguinario del mundo es Boko Haram, que en 2014 asesinó a 6.664 personas.

Así lo reportó el "think thank" independiente de la Universidad de Maryland, el Institute for Economics and Peace, EE.UU. Un trabajo de ese instituto estadounidense de investigaciones apuntó que, en 2014, el grupo radical musulmán que opera en Nigeria (África) Boko Haram asesinó a 6.664 personas, contra 6.073 víctimas de Estado Islámico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)