ATAQUE A LONDRES

El terror golpea otra vez al Reino Unido

Escenas de sangre y pánico: comandos terroristas embisten a peatones con un vehículo en un puente y lanzan ataque con cuchillos en Londres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

El terrorismo volvió a atacar anoche al Reino Unido, cinco días antes de las elecciones generales, cuando comandos cometieron dos agresiones sangrientas en las que embistieron a peatones en el puente de Londres y después agredieron con cuchillos a ciudadanos en el área de Borough Market, generando escenas de dolor y pánico.

Las autoridades policiales indicaron que hubo muertos y heridos, pero no habían precisado el número de víctimas. Algunas versiones indicaron que hubo dos muertos, mientras otras —como la publicada por el diario The Sun— señalaron al menos siete. En cuanto a los heridos, el diario The Guardian informó que el servicio de ambulancias llevó al menos a 20 personas hasta hospitales.

Tanto la primera ministra Theresa May como la Policía confirmaron que fueron acciones del terrorismo, pero no brindaron detalles, debido a que las investigaciones están en pleno desarrollo.

La capital británica sufrió la noche de pesadilla, menos de dos semanas después de que un terrorista suicida con una bomba mató a 22 personas en el concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, en la ciudad de Manchester.

La Policía envió una recomendación de seguridad a los residente de Londres a través de Twitter que decía "corran, escóndanse, informen", si se ven envueltos en un ataque.

"Una camioneta vino desde el Puente de Londres, pasó el sistema de semáforos y se abalanzó hacia las escaleras", señaló un taxista a la BBC. "Arrolló a muchas personas".

"Después, tras hombres salieron con cuchillos largos de unos 30 centímetros y se dispersaron por Borough High Street apuñalando gente al azar", relató.

A su vez, otro testigo identificado como Alessandro contó a la BBC que "una camioneta avanzó en zigzag intentando atropellar al máximo número de personas. La gente trataba de escapar a la trayectoria del vehículo. Entronces, intenté ayudar a los heridos, que eran esencialmente jóvenes".

Una joven de 26 años, que se identificó solo como Dee y reside en Londres aunque no es británica, dijo que "la camioneta chocó contra las vallas del Puente de Londres. Después, un tipo con un cuchillo bajó las escaleras y entró en la terraza de un bar".

Las estaciones de metro y las calles aledañas fueron cerradas. Un alto número de personas que buscaba una noche de diversión en los bares quedó bloqueada en los locales.

Acción.

La movilización policial en respuesta fue inmediata. "Los agentes respondieron entonces a avisos de acuchillamientos en el Borough Market", en el extremo sur del puente. "Policías armados respondieron y hubo disparos", informó la policía.

Los vídeos publicados en las redes sociales muestran a la policía entrando en los bares y los restaurantes para ordenar a la gente que se escondiera debajo de las mesas.

"Vine a ver que pasaba y me encontré con un chef que tenía sangre en el hombro. Estaba en estado de shock. Me dijo que tres personas lo habían atacado en su restaurante con cuchillos y con machetes", dijo a la AFP Gerard Kavanar, un residente de la zona de 46 años.

Scotland Yard también informó de que había un tercer incidente en Vauxhall, en el sur de la capital, pero después aclaró que no estaba relacionado con los otros dos hechos.

La periodista de la BBC, Holly Jones, que estaba en el puente en el momento del incidente, indicó que vio una camioneta conducida por un hombre que viajaba a "unos 80 kilómetros por hora".

Un barco de la policía con el faro giratorio alumbrado, se quedó apostado a 100 metros del puente. Dos helicópteros sobrevolaban el área, que estaba acordonada, constató un periodista de la AFP.

En el lugar, los testigos estaban acechados por los recuerdos del ataque del 22 de marzo, en el que un hombre embistió a decenas de personas con su coche en el puente de Westminster para luego matar a cuchilladas a un policía apostado delante del Parlamento. En total murieron cinco personas.

"Es horrible que se reproduzca así de rápido y que este tipo de cosas se conviertan en algo así de frecuente", comentó Jacob Chick, de 23 años, un residente del área cercana a London Bridge.

Un vocero del gobierno informó que la primera ministra presidirá hoy una reunión del comité de emergencia formado por varios ministros y los servicios de seguridad e inteligencia para evaluar la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)