A 32 AÑOS

El terremoto que destruyó ciudad de México en 1985

Hoy se cumple el aniversario del terremoto más violento que sufrió la capital mexicana.

El terremoto ocurrió en la mañana del 19 de septiembre de 1985. Foto: El Universa GDA
La cifra oficial de muertos fue de 3000, pero muchos indican que ascendió a 20.000. Foto: El Universa GDA
Las tareas de rescate duraron hasta el mes de octubre. Foto: El Universa GDA
Se tardó cerca de 10 años en remover todos los escombros. Foto: El Universa GDA
Terremoto en ciudad de México en 1985. Foto: Archivo El País

Al igual que hoy, hace 32 años la ciudad de México sufría su más destructivo terremoto.

A las 7:19 el 19 de septiembre de 1985 se registró un sismo de 8,1 en la escala Ritcher. El temblor fue devastador para la ciudad. La noche del 20 de septiembre se registró una gran réplica que terminó por desmoronar los edificios afectados por el primer temblor.

Hasta el día de hoy existen discrepancias sobre la cantidad de muertos que generó el terremoto. La cifra oficial fue de 3192 fallecidos, aunque hay versiones que elevan la cifra a casi 20.000 y miles de desaparecidos. 

Además de la pérdida de vidas, gran parte de la ciudad fue destruida. Se estima que 250.000 personas quedaron sin hogar y otras 900.000 debieron abandonar sus viviendas por la destrucción causada.

La devastación fue tal que las autoridades de esa época se vieron superadas por el sismo y se produjeron situaciones de caos en el país. Pero cuando el estado falló la sociedad civil salió a las calles para rescatar a quienes habían quedado atrapados en los escombros. Se estima que cerca de 4.000 personas fueron salvadas por voluntarios antes de morir atrapadas.

Las tareas de rescate duraron hasta el mes de octubre y se tardó cerca de 10 años en remover todos los escombros.

El terremoto de 1985 cambió para siempre a la ciudad de México. No solo sus edificios fueron reconstruidos con protocolos de seguridad para enfrentar terremotos, sino que se ha educado a la población para enfrentar este tipo de situaciones.

Por eso cada 19 de septiembre se realizan simulacros masivos, en parte para conmemorar la tragedia, pero también para prevenir una nueva catástrofe. Hoy no fue la excepción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)