El ministro de Finanzas de Grecia, quiere reestructurar deuda e inversiones 

"Terminar el ahogamiento fiscal"

En los primeros días después de la victoria del partido izquierdista Syriza, en Grecia, el nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, lanzó algunas granadas retóricas al referirise a los presupuestos de austeridad impuestos a su país desde el exterior como "un ahogamiento fiscal" y al calificar los acuerdos internacionales de rescate de su país como "un error tóxico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yanis Varouzakis al asumir como ministro de Economía. Foto: AFP

Ahora, ante la necesidad de cumplir su promesa de negociar el alivio a la deuda de su asediada nación, parece ansioso por enviar un mensaje más moderado.

Durante una entrevista en su despacho, Varoufakis, de 53 años, se sirvió una taza de café y tomó un gran trago. Había estado levantado hasta tarde. El miércoles, cuando prestó juramento, la Bolsa de Valores de Atenas se había desplomado ante la preocupación de que el gobierno encabezado por el novel primer ministro y líder de Syriza, Alexis Tsipras, podría librar una batalla con los acreedores internacionales de Grecia, y él se quedó levantado monitoreando el desarrollo de los hechos.

En su enfoque, los mercados, así como los líderes de algunos países tuvieron una reacción excesiva a lo que percibieron como una amenaza de Syriza. El partido arrasó en las elecciones para llegar al poder el domingo pasado sobre la base de la promesa de rechazar las políticas para apretarse el cinturón —una condición para los 244.000 millones de euros, unos US$ 272.000 millones, en créditos internacionales de rescate— que han paralizado la economía griega.

"La gente ha descripto esto como un enfrentamiento al estilo del Lejano Oeste", dijo, mientras suspiraba para expresar frustración. "Pero, no es una situación de sí o no o de tomarlo o dejarlo".

Acomodándose en un diván, Varoufakis —quien se describe a sí mismo como un "economista accidental" y "marxista errático"— trazó lo que dijo es el corazón del problema: la deuda de Grecia es insostenible y la austeridad constituye una tortura fiscal "por la que de manera constante nos mantienen la cabeza debajo del agua". Agregó que Grecia quiere negociar con sus acreedores, aunque insistió que su país no busca una confrontación con los acreedores, ya sea en Frankfurt, Bruselas o Wall Street.

"Lo único que pedimos es una oportunidad para armar una propuesta que minimice los costos del acuerdo crediticio de Grecia y dé al país la chance de volver a respirar después de políticas que crearon una depravación social masiva", afirmó.

El tiempo es escaso. Si bien el nuevo gobierno no quiere ajustarse a los términos de los acuerdos de rescate de Grecia, el Tesoro está ante la necesidad de los 7.000 millones de euros que resta desembolsar de ese programa, si es que Grecia va a pagar los vencimientos de deuda que tendrán lugar en agosto.

Enfoque.

Sin embargo, Varoufakis dijo que "queremos sentarnos y repensar la totalidad del programa. Nuestra tarea no es obtener el próximo tramo del préstamo", porque consideró que eso sería siplemente "patear la pelota hacia adelante".

En cambio, la tarea "es reestructurar la deuda y la economía para obtener el dinero que necesitamos".

Los detractores de Syriza consideran que esas declaraciones pueden ser la señal de que el nuevo gobierno no entiende la magnitud de los desafíos financieros de Grecia. Pero, Varoufakis sugirió que el gobierno podría financiar sus obligaciones mediante la reducción de la meta del superavit primario, el monto en efectivo del Tesoro después del pago de gastos e intereses. Los acreedores reclaman que Grecia tenga un excedente primario de 4,5% del PIB. Sin embargo, Varoufakis dijo que Grecia propondrá mantener el nivel entre 1% y 1,5% del PIB.

Grecia también cuenta con los acreedores para que provea alguna forma de alivio a la deuda, lo que liberaría recursos. La mayor parte del resto del total de la deuda griega de 318.000 millones de euros está en la forma de créditos de otros gobiernos de la Unión Europea, que no quieren reducciones de valor de los mismos que serían costosas para sus contribuyentes. Varoufakis quiere iniciar discusiones con los otros ministros de Economía para encontrar vías de reducir esa carga y dijo que el gobierno planteará propuestas.

Vroufakis sostuvo que el tema del crecimiento debe ser abordado a un nivel paneuropeo y llamó a hacer un programa de recuperación impulsado por inversiones alrededor de Europa al estilo del New Deal.

Pero, rechazó un plan propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para invertir 300.000 millones de euros para estimular el crecimiento en el continente sin agregar deuda, y lo calificó de "un truco de relaciones públicas que lamentablemente ha ocupado la mente de buenas personas durante demasiado tiempo. Será un fracaso".


Si no puede ver la infografía haga click aquí


Comenzaron los diálogos con la UE por la deuda


El ministro Yanis Varoufakis sabe que no tiene tiempo para perder, debido a la situación adversa que enfrenta Grecia. Por ello, después que recibió el viernes en Atenas al ministro de Economía de Holanda y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para hacer un análisis del cuadro económico del país y las propuestas del nuevo gobierno, Varoufakis viaja hoy a Londres, para reunirse con su colega de Gran Bretaña, George Osborne, en tanto, mañana, se entrevistará con el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin. El martes, cerrará la ronda de contactos con su par de Italia, Pier Carlo Padoan.

Al asumir el cargo, Varoufakis sostuvo que ha comprobado en la Unión Europea un espíritu de negociación.

Pero, las negociaciones no serán fáciles. El presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker, dijo al diario francés Le Figaro: "Respetamos el sufragio universal en Grecia, pero Grecia debe también respetar a los otros, a las opiniones públicas y a los parlamentarios del resto de Europa". Agregó que no se "suprimirá la deuda", aunque hay "arreglos posibles".

Por otra parte, Varoufakis dijo: "Una vez que los mercados vean que las propuestas que surgen de este gobierno son sensatas, de cooperación y terapéuticas, estimamos que los valores de las acciones se recuperarán".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)