Vea el video

El tequila de Kate en la mira: investigan si el Chapo lo financia

En Delaware, el mismo estado donde se está investigando una posible inversión de Guzmán en una empresa, tiene sede la compañía que produce la bebida Honor Del Castillo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El tequila "Honor Del Castillo", en el ojo de la tormenta. Foto: Captura.

La empresa que produce la marca de tequila Honor del Castillo, propiedad de la actriz Kate del Castillo, tiene su sede en Delaware, Estados Unidos, revelan los registros oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Los documentos oficiales indican que los trámites los inició la empresa Tequila Honor LLC, con domicilio en la ciudad de Lewes, Delaware. Registros gubernamentales en ese estado señalan que Tequila
Honor LLC es una compañía de responsabilidad limitada creada el 10 de
septiembre de 2014.

El sitio en el que está registrada la empresa coincide con los reportes de
inteligencia del gobierno mexicano, en los que se indica que Joaquín "El
Chapo" Guzmán buscaba invertir parte de sus recursos financieros en una empresa con operaciones legales en Delaware, ubicado en el noreste de Estados Unidos.

La posibilidad de que Guzmán transfiriera recursos financieros a
compañías vinculadas con la protagonista de la serie La Reina del Sur formó parte de las conversaciones que la propia Kate del Castillo sostuvo con el abogado del capo, Andrés Granados Flores, la noche del 27 de octubre de 2015, cuando ambos pasearon en una trajinera de nombre Yolanda, en la zona turística de Xochimilco.

Esta indagatoria que realizan de manera paralela tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la Procuraduría General mexicana (PGR) busca esclarecer si el proyecto de inversión se concretó, ya que en caso afirmativo, se podría configurar el delito de lavado de dinero tanto en México como en EE.UU.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El negocio

La solicitud para el registro de la marca de tequila Honor del Castillo se ingresó al IMPI el 19 de septiembre de 2014, es decir, un mes después de que Del Castillo iniciara un intercambio de cartas y mensajes de texto con el Chapo Guzmán, cuando el todavía estaba en el penal de alta seguridad, contactos que se realizaron con la intermediación del abogado del capo, Andrés Granados.

La empresa fue creada ese mismo año en Delaware el 10 de septiembre, para la distribución y venta de la marca de tequilas que estaba destinada a la población hispana de ese país, según declaraciones de la propia actriz, quien lanzó el producto en una campaña hasta el 20 de noviembre de 2015.

El expediente del IMPI sobre la marca Honor del Castillo señala que la empresa propietaria de la denominación es de nacionalidad estadounidense y que el abogado responsable de los trámites fue Xavier García Méndez Balderrama.

Este litigante comenzó los trámites en Guadalajara, Jalisco, pero posteriormente se mudó de dicha entidad por problemas legales con un despacho que lo denunció por presuntas irregularidades en su desempeño.

La marca Honor del Castillo está inscrita en la categoría 33 del IMPI, clave que corresponde a las bebidas alcohólicas, con excepción de cervezas.

En EE.UU. también se presentaron peticiones para el registro de la
denominación en mayo del año pasado, pero todavía no existen registros de que este se le haya otorgado.

El abogado García Méndez aparece como su apoderado legal en la Unión
Americana.

Los productores

De acuerdo con la página www.tequilahonor.com, que promociona la bebida y en la que se ofrecen fondos de pantalla para computadora con la imagen de la propia actriz, los productores de este tequila son Feliciano
Vivanco y Asociados, una empresa familiar con domicilio en Rancho Arandas, ubicado en la carretera Arandas­ Tepatitlán, del estado de Jalisco.

La empresa forma parte de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y tiene una amplia experiencia en la elaboración artesanal de bebidas alcohólicas con categoría Premium, así como en el envasado y comercialización de los destilados de agave.

En su página de internet, se describe a Honor del Castillo como “un tequila orgullosamente de los Altos de Jalisco”. “Estamos muy orgullosos de asociarnos con la Familia Vivanco de Arandas, Jalisco. Feliciano Vivanco y Asociados son la cuarta generación de agricultores y
productores de tequilas de la más alta calidad, los cuales han ganado premios internacionales por su calidad y consistencia”, señala el sitio patrocinado por Del Castillo.

El registro de la marca se otorgó de forma definitiva el 2 de
diciembre de 2014 y su vigencia caduca el 19 de septiembre de 2024, según consta en el expediente del Registro Marcario del IMPI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)