francia

"No tendrán mi odio", el discurso del esposo del policía asesinado en París

Durante un homenaje nacional al policía que murió de varios disparos en los Campos Elíseos, su esposo,Etienne Cardiles dio un emotivo discurso de despedida y de aliento a sus compañeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Etienne Cardiles. Foto: Captura

Hasta hace algunos días Etienne Cardiles era un hombre normal, hoy fue visto por más de 3,5 millones de personas mientras daba su discurso de despedida que fue transmitido a través del Facebook del diario francés Le Monde. 

La despedida iba dirigida a Xavier Jugelé, el policía francés de 37 años que fue asesinado a tiros en un atentado en los Campos Elíseos, París, el pasado 21 de abril y que fue reivindicado por el Estado Islámico.

Cardiles recordó el día del atentado desde el primer momento, desde esa mañana en que se despertaron juntos, como cualquier otra mañana de sus vidas, sin esperar que al final de ese día ya nada iba a ser igual. 

"Volví a casa esa noche sin ti, con un dolor extremo y profundo que a lo mejor un día no será tan duro, no lo sé", dijo Cardiles mientras el presidente francés François Hollande, y los dos candidatos que se presentarán a la segunda vuelta de las elecciones, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, lo escuchaban. 

"Cuando me llegaron los primeros mensajes diciendo que algo había ocurrido en los Campos Elíseos y que un policía había muerto, una pequeña voz me dijo que habías sido tú y me trajo esa frase generosa y curativa: 'No tendrán mi odio'. No siento odio, Xavier, porque no sería propio de ti", relató.

En su discurso no solo habla del policía que murió cumpliendo su profesión sino que también habla de la persona que había detrás del uniforme, la que escuchaba música y se emocionaba, la que iba al teatro, la que quería aprender inglés. 

"Porque detrás del policía, había un hombre que se convirtió en policía por elección. La elección de ayudar a los demás, de proteger la sociedad, de luchar contra las injusticias. Esta misión noble de la policía que a veces se ve socavada".

"Me gustaría decirte que estarás en mi corazón para siempre. Te quiero. Seguiremos manteniendo la paz con dignidad. Y mantendremos la paz", finalizó Cardiles.

Según relata The New York Times y recoge Verne, Jugelé estaba comprometido con la causa LGBT y formaba parte de Flag, una asociación para la defensa de los derechos de agentes gays, lesbianas y transgénero.

Además de eso, Jugelé fue uno de los agentes que respondió al ataque terrorista de la sala Bataclan en noviembre de 2015 y estuvo en Grecia junto con otros policías franceses ayudando a los inmigrantes que llegaron a Europa de Siria y Afganistán en verano de 2015.

"No tendrán mi odio"

La frase "no tendrán mi odio" que usó Cardiles durante su discurso, tal y como explicó, fue tomada de la carta abierta del viudo de una mujer asesinada en la sala Bataclan.

"Robaron la vida de un ser de excepción, el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero no tendrán mi odio (...) Quieren que tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con recelo, que sacrifique mi libertad por seguridad. Perdieron” (...) “Por supuesto, estoy devastado por la pena, les concedo esa pequeña victoria, pero será de corto plazo (…) De hecho, no tengo más tiempo para dedicarles , tengo que ocuparme de Melvil que se despierta de la siesta. Tiene apenas 17 meses, se comerá la merienda como cada día, jugaremos como cada día y toda su vida, este niño les hará la afrenta de ser feliz y libre. Porque no, tampoco tendrá su odio”

Si no puede ver el discurso completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)