BRASIL

Temer pierde a uno de sus aliados clave en el gobierno

El PSDB se baja y lanza la candidatura de Alckmin para 2018.

Michel Temer. Foto: AFP
Michel Temer. Foto: AFP

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que cuenta entre sus figuras más representativas al expresidente Fernando Henrique Cardoso, se bajó del gobierno de coalición de Michel Temer.

"El PSDB ya no está en la base. Ya dijo que saldrá y nosotros vamos a hacer todo lo necesario para mantener la base y construir un proyecto único de poder" para las elecciones presidenciales de 2018, dijo el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, a periodistas al concluir un acto oficial.

El PSDB es una de las fuerzas más importantes con que cuenta el gobierno, y desde hace meses se maneja su ruptura con Temer.

El PSDB celebrará una convención el próximo 9 de diciembre para elegir a su nueva directiva y el más firme candidato a asumir la presidencia de esa formación es el gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin.

El gobernador integra esas alas internas que piden abandonar a Temer, cuya popularidad, según los sondeos, está en un bajísimo 3,5% que sería un lastre para las aspiraciones electorales del partido.

Alckmin, de hecho, ratificó esa posición el pasado lunes durante una reunión de dirigentes del PSDB en la que oficialmente aceptó ser postulado a la presidencia del partido, lo que puede ser la antesala de su candidatura a suceder a Temer en el poder. "Siempre creí que el PSDB ni siquiera debería haber entrado en el gobierno", aunque "también que debe apoyar las reformas económicas" que ha propuesto Temer, dijo Alckmin.

Según dio a entender Padilha, esas declaraciones y la certeza de que Alckmin será el nuevo presidente del PSDB confirman que ese partido prepara su desembarque, con lo cual ya no se le tomará en cuenta en las grandes decisiones. Sin embargo, Padilha, uno de los hombres más cercanos a Temer, aclaró que eso tampoco significa que el presidente vaya a incluir a los tres ministros que ese partido conserva en el gobierno en una próxima reforma de su gabinete. "Una cosa es que un ministro represente a un partido y otra que siga en el cargo por una decisión personal del presidente", indicó Padilha en alusión a la situación de los ministros de Relaciones Exteriores, Aloycio Nunes, de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy, y Derechos Humanos, Luislinda Valois, todos del PSDB.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)