BRASIL

Temer pidió fondos ilegales para campaña de la alcaldía San Pablo

Según un documento judicial, el dinero provenía de un esquema de corrupción de la petrolera Petrobras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Temer consideró que no ameritaba destituir a Silveira. Foto: EFE

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, pidió recursos para su campaña por la alcaldía de San Pablo en 2012, provenientes de un esquema de corrupción en la petrolera Petrobras, según la declaración de culpabilidad de un exejecutivo de la estatal.

Este miércoles se conoció el acuerdo de culpabilidad de Sergio Machado, expresidente de una subsidiaria de la estatal Petrobras. El acuerdo de culpabilidad es un trato entre al fiscalia y un reo en el que se otorga información sobre delitos a cambio de una reducción de una condena. La investigación sobre los esquemas de corrupcción en Petrobras ha podido avanzar por este método. 

En el documento, el exejecutivo declara que la constructora Queiroz Galvao realizó contribuciones de forma legal para la campaña de Temer, pero que esos fondos se derivaron de un esquema de contratos entregados por la petrolera.

A raíz de unas grabaciones filtradas por Machado, el suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue sospechoso de intentar obstruir las investigaciones en torno al escándalo de corrupción de Petrobras. 

El martes el Consejo de ética  de la cámara de Diputados aprobó una moción para destituir a Cunha por tener cuentas secretas en el extranjero. 

Por su parte Temer, rechazó las acusaciones. Desde su  despacho negaron que él haya solicitado contribuciones ilegales a Machado, agregando que siempre siguió las leyes de financiamiento de campaña..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)