INVESTIGACIÓN EN BRASIL

Temer negó haber participado en casos de corrupción en Petrobras

El presidente brasileño salió a responder un testimonio que lo implica en la negociación de un soborno millonario queaseguraría a Odebrecht la adjudicación de un contrato con Petrobras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que "jamás" estuvo al tanto de negocios ilícitos entre empresarios de Odebrecht y políticos, después que saliera a la luz un testimonio que lo implica en la negociación de un soborno millonario.

En una declaración brindada a las autoridades en diciembre del año pasado, el exejecutivo de la constructora Marcio Faria revela detalles de una reunión celebrada en 2010 junto a políticos del partido PMDB -entre ellos Temer- para confirmar un pago de 40 millones de dólares a la formación, un soborno que aseguraría a Odebrecht la adjudicación de un contrato con la estatal Petrobras.

Temer admitió haber participado en la reunión, pero negó haberse enterado de dichas negociaciones: "La mentira es que en esa reunión yo habría escuchado referencia a valores financieros o a negocios ilícitos de la empresa con políticos", afirmó el mandatario en un video oficial divulgado por la Presidencia el jueves por la tarde.

Si no puede ver el tuit haga click aquí

"Eso nunca pasó. Ni en esa reunión, ni en cualquier otra reunión que tuve a lo largo de mi vida pública con cualquier persona física o jurídica. Jamás colocaría mi biografía en riesgo", añadió.

El video de la declaración de Faria ante los fiscales del caso Lava Jato fue publicado el miércoles junto a cientos de testimonios de otros exejecutivos de la constructora que aceptaron colaborar con la justicia a cambio de una reducción de sus condenas.

Apodada "la delación del fin del mundo", la confesión masiva de Odebrecht -que jugó un papel central en la trama de sobornos de Petrobras- abonó una nueva ola de investigaciones contra ocho ministros del gabinete de Temer, un tercio del Senado y unos 40 diputados.

Temer, que asumió la presidencia en 2016 tras la destitución de su exaliada Dilma Rousseff por manipular las cuentas públicas, no puede ser investigado por hechos ajenos a su mandato.

En 2010, cuando participó de dicha reunión, era candidato a la vicepresidencia.

"Mi mayor aliada es la verdad, materia prima del poder judicial, que revelará toda la verdad de los hechos", zanjó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)