INVESTIGACIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN BRASIL

Temer camino a salvarse en el juicio por financiación electoral

Por mayoría, Tribunal excluyó testimonios de ejecutivos de Odebrecht.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los siete jueces electorales tienen previsto dar a conocer hoy su fallo. Foto: EFE

El juicio que podría anular el mandato del presidente brasileño Michel Temer entró anoche en su fase de votación, que parece apuntar a una absolución del mandatario. Inicialmente, estaba previsto que los siete magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) determinaran ayer jueves, en el tercer día de sesiones, si la reelección en 2014 de la fórmula Dilma Rousseff (PT)-Temer (PMDB) debía ser invalidada por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña. Pero anoche apenas empezaba a emitir su voto el relator del caso, Herman Benjamin. El resto de los jueces se pronunciarían hoy viernes.

En las tres primeras sesiones, los jueces del TSE discutieron extensamente el pedido de la defensa de excluir como pruebas las delaciones premiadas de exejecutivos de la constructora Odebrecht. Esas declaraciones contienen las acusaciones más graves contra la fórmula presidencial, pero no figuraban en las acciones judiciales iniciales, de fines de 2014 e inicios de 2015.

Finalmente, el TSE votó 4 a 3 para no incluir el testimonio de los ejecutivos de Odebrecht después de que el juez Gilmar Mendes, que preside el tribunal, dijo que cualquier fallo tendrá que tomar en cuenta la estabilidad de Brasil y no debería obligar a Temer a renunciar por una razón menor o injustificada.

"Está siendo un juicio tenso, nervioso, que muestra una división en la Corte, especialmente entre los dos principales protagonistas: de un lado el relator Herman Benjamin, y del otro el presidente, Gilmar Mendes", dijo André César, analista de la consultora Hold, de Brasilia.

Un dictamen de culpabilidad contra Temer anularía el resultado de la elección de 2014 y lo sacaría del poder, pero el mandatario podría apelar y mantenerse en el cargo hasta que se llegue a una decisión final, que podría tomar meses. Este escenario aumentaría la incertidumbre sobre el destino de su agenda de reformas económicas que apunta a cerrar un déficit presupuestario y sacar a Brasil de su peor recesión en la historia.

El tribunal, que empezó sus audiencias el martes, tiene previsto emitir un fallo hoy viernes.

Mendes, además de los jueces Napoleão Nunes Maia, Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira argumentaron a favor de excluir el testimonio de los ejecutivos de Odebrecht.

Los equipos de defensa de Temer y Rousseff solicitaron que el testimonio fuera removido, con el argumento de que va más allá del alcance de la denuncia original presentada por el Partido Social Democrático de Brasil después de perder las elecciones del 2014.

Benjamin, por su lado, no concluyó su voto, que quedó pendiente para hoy, pero dejó claro que cuenta con "pruebas robustas" de que la campaña de Rous-seff y Temer se valió de "abusos económicos y políticos", lo cual aseguró que está avalado por numerosos documentos y testimonios recogidos durante la fase de instrucción. Pero muchos de esos documentos se apoyan en testimonios de exdirectivos de Odebrecht.

"Temer tiene los votos para permanecer en el poder", dijo Welbel Barral, un asesor político que sigue de cerca el caso, al igual que los inversores. El real brasileño subió ante la perspectiva de que la corte favorecería a Temer.

JBS, la piedra que sigue molestando al presidente.

Si el Tribunal Superior Electoral decidiera absolver al presidente Michel Temer, las posibilidades de que no acabe su mandato caerían considerablemente de 60% a 30%, según Eurasia Group. Sin embargo, la consultora subrayó que hay otro factor con potencial explosivo para al mandatario: la investigación de la fiscalía y en manos del Supremo Tribunal Federal en base a las declaraciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS. Entre esas declaraciones figura la famosa grabación hecha por el dueño de JBS, Joesley Batista, en la que el presidente Temer parece dar aval al pago de un soborno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)