ELECCIONES EN EE.UU.

Temen que un triunfo de Trump provoque emigración a Canadá

El 28% de los estadounidenses considerarían abandonar Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald J. Trump quedó solo en la competencia hacia la candidatura presidencial republicana Foto: AFP

La campaña presidencial inflamatoria de Donald Trump y la posibilidad de que el deslenguado magnate realmente se convierta en comandante en jefe ha dejado a estadounidenses progresistas obsesionados con una cosa: mudarse a Canadá.

Estrellas como Cher y Lena Dunham han declarado su intención de marcharse al norte si el precandidato republicano, famoso por insultar a musulmanes y mexicanos y bajo el microscopio por alegaciones de sexismo, alcanza el máximo cargo de EE.UU.

De acuerdo a una reciente encuesta de Morning Consult/Vox, el 28% de los estadounidenses "probablemente" consideraría marcharse a otro país si Trump gana en noviembre. Google dijo que la búsqueda de "¿cómo me mudo a Canadá?" se disparó en 350% el 1º de marzo cuando Trump ganó siete primarias republicanas.

Hombres de negocios a ambos lados de la frontera han convertido el asunto en una ingeniosa herramienta de marketing. "¿Dejará el país si Trump es elegido presidente? ¡Llámeme y déjeme vender su casa!", publicitó un corredor inmobiliario estadounidense.

Un joven emprendedor de Texas configuró su sitio de citas Maple Match prometiendo a ayudar a los estadounidenses a "encontrar la pareja canadiense ideal para salvarlos del inconmensurable horror de una presidencia de Trump".

El sitio es una creación de Joe Goldman, de 25 años, quien siempre quiso crear un sitio de citas, pero se subió al carro del temor a Trump para darle publicidad.

Aunque las presentaciones y citas reales son reservadas, Goldman dice que más de 30.000 personas hambrientas de amor se han suscrito.

"La campaña de Donald Trump para ser presidente nos ha dado una oportunidad de hacer algo positivo", señaló. "Pero básicamente Maple Match en sí no es político. Es sobre unir a estadounidenses y canadienses".

Comicios y temor.

Después de que la isla de Cape Breton, en Nueva Escocia, ofreciera a comienzos de este año un refugio para los estadounidenses que odian a Trump, los visitantes a este sitio turístico pasaron de 65.000 el año pasado a 600.000, según la responsable local de turismo Mary Tulle.

La académica estadounidense Neda Maghbouleh se mudó a Toronto hace tres años con su marido, cuando les ofrecieron atractivos empleos en una universidad.

Su hija nació en Canadá, la pareja obtuvo la residencia permanente y ahora desea estimular a los padres de ella a seguirlos.

"Mi urgencia y temor fueron realmente avivados por esta elección. Tenía la sensación de que necesitábamos ser muy proactivos sobre esto", cuenta la mujer.

El empresario Nuri Katz, quien ayuda a la gente a adquirir una segunda nacionalidad, asegura que "decenas" de clientes le han mencionado a Trump como el motivo por el que desean relocalizarse, pero advierte que existen grandes obstáculos para conseguirlo.

"Toda esta conversación anecdótica sobre mudarse a Canadá, es realmente dura", dice durante un viaje a negocios a Nueva York. "No habrá una avalancha de gente conduciendo a Canadá diciendo aquí estamos", indicó.

Sortable, una compañía de publicidad en la web de Ontario, se dirigió a desarrolladores en Estados Unidos ofreciéndoles abiertamente "un lugar seguro para gente inteligente" buscando una alternativa a Trump.

Hilarry Clinton se desmarca del republicano

Con Donald Trump respirándole en la nuca en los sondeos, la virtual candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, buscó marcar diferencias ayer con su casi seguro rival republicano al anunciar lo que será el mensaje central de su campaña: "Juntos somos más fuertes".

Clinton, en una entrevista para la cadena NBC, criticó el eslogan de Trump, "Make America Great Gain" ("Devolver a Estados Unidos su Grandeza"), al afirmar que "(Trump) parece particularmente enfocado en lucir grande él".

Cuando le preguntaron por su propio mensaje, dijo: "Juntos somos más fuertes".

"Necesitamos unir nuestro país", continuó Clinton, que manifestó que está capacidad de liderar ese proceso y recordó que, como secretaria de Estado, supo trabajar con los republicanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)