En tres días vence el plazo y se debe llamar a elecciones

Syriza confía en que puede volver a ganar

El partido Syriza podría ganar las elecciones en Grecia con mayoría absoluta y gobernar sin el apoyo de otras fuerzas que también respaldan un nuevo rescate internacional, dijo el martes un alto funcionario del grupo político izquierdista.

Panos Skourletis, ministro de Energía del Gobierno liderado por Syriza hasta su renuncia la semana pasada, sostuvo también que Grecia debe evitar un estancamiento que lleve a una segunda vuelta electoral, un escenario que ya los políticos están analizando pese a que aún no se convoca a una primera ronda.

Syriza, que en sus siete meses en el poder gobernó a una Grecia al borde del colapso financiero y de su salida de la zona euro, está confiado en lo que sucederá a pesar de que sigue siendo acosado por divisiones internas, incluso después de que se escindiera formalmente la semana pasada.

"Creo que es alcanzable una mayoría absoluta en el Parlamento para Syriza", dijo a Mega TV Skourletis, que también le restó importancia a la posibilidad de lograr un acuerdo postelectoral con los principales grupos que están a favor del rescate, como el conservador Nueva Democracia, el centrista Potami y el socialista Pasok.

El presidente de Grecia ha encargado a dos partidos de oposición tratar de formar un nuevo gobierno después de la renuncia de Alexis Tsipras, con la esperanza de evitar un nuevo escenario electoral, apenas 7 meses después de la llegada de Syriza al poder.

En medio de una profunda división política por el plan de rescate, el tercero de Grecia desde 2010, y sus duras condiciones, el partido Nueva Democracia ya fracasó en su intento de encontrar socios de coalición. Posteriormente, la tarea le correspondió a Unidad Popular, la agrupación de extrema izquierda que se escindió de Syriza, pero ese partido también reconoció la derrota. Una vez que su mandato expire el miércoles por la noche, se espera que el presidente Prokopis Pavlopoulos haga un último intento por lograr un compromiso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)