MÉXICO

Con susto, el PRI gana en Estado de México

Un respiro para el golpeado gobierno de Peña Nieto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alfredo Del Mazo. Foto: Reuters

El histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que domina la política mexicana desde principios del siglo XX, retuvo este domingo la gobernación en el Estado de México aunque por un mínimo margen.

El rostro de esta victoria es el de Alfredo Del Mazo (41), heredero de una estirpe política que obtuvo el 33,7% de los votos. El rostro de la derrota bien puede ser el de Andrés Manuel López Obrador, líder del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que aspira a la presidencia mexicana en las elecciones de 2018 y que llevó como candidata a la gobernación del estado a Delfina Gómez. Su candidata obtuvo el 30,8% de los votos.

Dado lo ajustado del resultado, López Obrador no aceptó la derrota, dijo que Gómez ganó la elección y anunció una batalla judicial.

El triunfo del PRI en el Estado de México es un respiro para el presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad está en mínimos históricos por escándalos de corrupción, un recrudecimiento de la violencia ligada al narcotráfico y la debilidad de la economía.

El PRI nunca estuvo tan cerca de perder el Estado de México, su principal bastión, que rodea la capital y es el más poblado del país con 16 millones de habitantes y el que más aporta a la economía después de la Ciudad de México, pero también es la región con más homicidios y secuestros.

Del Mazo es hijo y nieto de gobernadores del Estado de México y primo lejano del presidente Peña Nieto. Su abuelo fue Alfredo del Mazo Vélez, gobernador de 1945 a 1951, y su padre, Alfredo del Mazo González, gobernador entre 1981 y 1986.

Aunque ha querido marcar distancias con su primo Peña Nieto —dice que mantiene con él un trato meramente profesional— a ambos se les incluye dentro del grupo Atlacomulco, como se le conoce a un conjunto de políticos del PRI que fueron gobernadores en el Estado e incluso algunos postulantes a la Presidencia de México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)