Publicidad

Suspenden a Comité Olímpico de Brasil

Compartir esta noticia
El dirigente brasileño, de 75 años, en la sede de la Policía de Río de Janeiro.. Foto: AFP
Brazil's Olympic Committee chief Carlos Nuzman (L) is escorted inside the federal police headquarters in Rio de Janeiro, Brazil on October 5, 2017. Brazilian police on October 5 arrested the chairman of the Brazilian Olympic Committee as part of a probe into alleged buying of votes to secure Rio's hosting of the 2016 Games. / AFP / Mauro PIMENTEL OLY-2016-BRAZIL-CORRUPTION-IOC
MAURO PIMENTEL/AFP

CORRUPCIÓN JJOO 2016

El Comité Olímpico Internacional (COI) no esperó: al día siguiente de la detención de Carlos Nuzman por su implicación en la compra de votos para obtener los Juegos de Río-2016, el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) quedó suspendido.

Nuzman, que también fue jefe del Comité de Candidatura y del Comité de Organización de los Juegos de Río, fue suspendido por el COI de todas sus funciones y derechos de miembro honorario, y se lo excluyó de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio-2020.

El dirigente brasileño, de 75 años y exjugador de vóleibol profesional (llegó a disputar los Juegos de Tokio en 1964), fue detenido el jueves en su domicilio por la Policía federal brasileña (PF) acusado de los delitos de "corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal".

También fue arrestado el director general de operaciones del Comité Río-2016, Leonardo Gryner, acusado de los mismos delitos que Nuzman.

El Ministerio Público (MP) de Río solicitó también el bloqueo de 1.000 millones de reales del patrimonio de los investigados (unos 319 millones de dólares) por los daños causados.

La comisión ejecutiva del COI también suspendió a toda al directiva del COB (una decisión tomada por recomendación de su comisión de ética, presidida por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon) por el hecho de que "el COB y su presidente, Carlos Nuzman, eran responsables de la candidatura de Río de Janeiro en 2009".

Por consiguiente, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas serán preservados.

"El COI aceptará la inscripción de una delegación brasileña en los Juegos de Invierno de PyeongChang-2018 y en el resto de competiciones a las que el COB sea invitado", indica el COI.

Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente de la COB desde 1995, amplió su patrimonio en un 457% en los últimos 10 años sin que quede claro su origen, y que también trató de ocultar su riqueza a las autoridades.

Por ejemplo, solo declaró que tenía 16 barras de oro de 1 kg cada una después de que fuera interrogado hace un mes por la PF durante la operación Unfair Play.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasilcorrupciónmundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad