VENEZUELA

Surgen grietas en la coalición que apoya a Nicolás Maduro

Aliados impugnan el proceso para validar los partidos políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

Aliados del gobierno venezolano —como el Partido Comunista (PCV)— impugnaron el proceso de validación de movimientos políticos por considerar que terminará ilegalizándolos, lo que amenaza a la coalición de izquierda que apoya al presidente Nicolás Maduro.

El PCV y Patria para Todos pidieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el requisito, alegando que las condiciones son imposibles de cumplir, argumento que comparte la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Otro socio del chavismo —el partido Redes— impugnará el proceso impuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el exalcalde de Caracas Juan Barreto, secretario de la agrupación.

Las tres formaciones integran el Gran Polo Patriótico (GPP), una alianza electoral que fue clave para que el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) lograra ser reelegido en 2012. El principal integrante del GPP es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que está exento de la validación por haber participado en las más recientes elecciones, las legislativas de 2015 que ganó ampliamente la oposición. Los demás partidos venezolanos —incluidos los de la MUD— tendrán que recoger firmas equivalentes a 0,5% del padrón electoral en 12 estados, durante dos días por agrupación.

Inflación.

En tanto, la Asamblea Nacional de Venezuela comenzó a publicar cálculos de la inflación con su propia recolección de datos, en vista de que el gobierno y el Banco Central dejaron de informar la cifra desde hace más de un año a la par del agravamiento de la crisis económica y la escalada de precios. El diputado opositor José Guerra, extrabajador del Banco Central (BCV), dijo a Reuters que tomaron la decisión preocupados por el secretismo del Estado.

Según los cálculos de la Asamblea Nacional, los precios subieron en febrero un 20,1% intermensual, para un acumulado de 42,5% en los dos primeros meses del 2017 y un 741% anualizado hasta febrero, la más alta del mundo según organismos multilaterales. El dato contrasta con el último reporte oficial de diciembre de 2015 que indicó una inflación anual de 180,9%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)