UN MITO QUE SE DERRUMBA

Surgen dudas sobre una foto icónica de la guerra

El hijo de uno de los marines niega que su padre haya sido retratado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una icónica imagen que vuelve a general polémica. Foto: Difusión

Fecha: 23 de febrero de 1945. Lugar: Iwo Jima, Japón. Allí, seis integrantes de las fuerzas de Estados Unidos fueron inmortalizados en una de las fotos más representativas de la Segunda Guerra Mundial. La imagen representa el heroísmo de las tropas estadounidenses izando su bandera en ese territorio tras una batalla de 36 horas.

La imagen, tomada por el fotógrafo de guerra Joe Rosenthal de la agencia Associated Press, tomó a los héroes que terminaron 48 horas más tarde en las portadas de los diarios de Estados Unidos en una toma que sirvió para que el presidente estadounidense de entonces, Harry Truman, emitiera bonos para apoyar el esfuerzo de la guerra.

También fue siempre el modelo del Memorial de los Marines en el ingreso de Arlington, el cementerio donde están sepultados los héroes de la nación.

A lo largo de los años, mientras se convertía en un símbolo del sacrificio de las tropas estadounidenses, los marines han tenido que defenderse durante décadas de las acusaciones que indicaban que fue una "puesta en escena" y que algunos de los hombres que dijeron retratar fueron mal identificados.

James Bradley, el autor del bestseller "Flags of Our Fathers", dedicado al rol de su padre en la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, declaró esta semana que su progenitor, el marino John Bradley, tal vez no estuvo entre los seis militares que en la batalla épica de 36 horas izaron la enseña nacional.

James reveló su conclusión en una entrevista el martes, pocos días después de que el Cuerpo de Marines dijera que había iniciado una investigación privada sobre si las identificaciones en la fotografía eran correctas. . "El Cuerpo de Marines está examinando información provista por una organización privada", señaló el vocero de la fuerza Mayor Chris Devine, según un comunicado divulgado por The Washington Post.

Cómo fue.

James Bradley comentó que un miembro del cuerpo de la marina de guerra había participado en el izamiento de una bandera en Iwo Jima el 23 de febrero de 1945. Luego, unas horas más tarde, debieron izarla otra vez, reemplazándola por una más grande (la que se muestra en la histórica imagen).

Su padre, dijo John, probablemente pensó que en el primer izamiento de la bandera fue cuando se capturó la famosa imagen tomada por Rosenthal.

Ahora Bradley dijo que estaba "convencido" de que su padre no era en realidad quien estaba en la fotografía. Lo afirmó tras estudiar la evidencia que fue publicada en un artículo de 2014 en The Omaha World Herald, que describe las dudas planteadas por historiadores que compararon esa fotografía con imágenes del primer izamiento de la bandera.

En ese artículo, los historiadores Eric Krelle y Stephen Floey aseguran que el supuesto Bradley, quien integraba el cuerpo de médicos de las tropas, lleva puesto un cinto para portar cartuchos de rifle y pinzas para cortar alambres. Según aseguran, los médicos solo iban armados con un revólver y no contaban con rifles, señala el sitio Infobae.

También hay otras fotos que muestran que Bradley ese día vestía pantalones con dobladillos hacia afuera, diferentes a la fotografía de Rosenthal.

En la investigación de 2014, Krelle había dicho quien es la verdadera persona que aparece en la imagen. "Un marine completamente desconocido llamado Harold Henry Schultz", según recoge Infobae. Schultz dejó el Cuerpo de Marines tras la Segunda Guerra Mundial.

Una batalla de 70.000 marines.

"La foto capturó un solo momento en la batalla de 36 días durante los cuales más de 6.500 soldados estadounidenses hicieron el máximo sacrificio por nuestra nación, y es representativa de los más de 70.000 marines estadounidenses, marineros, soldados y guardacostas que tomaron parte en la batalla. Nos honra el servicio y el sacrificio de todos los que lucharon en Iwo Jima", señaló el Cuerpo de Marines al anunciar una investigación sobre la foto de Rosenthal de AP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)