ESTADOS UNIDOS

Suprema Corte avala prohibición migratoria

La Corte Suprema de EE.UU. concedió una victoria al presidente Trump ayer lunes al permitir que su última prohibición migratoria, que tiene como objetivo a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, entre en pleno vigor aún cuando continúan los desafíos legales en tribunales inferiores.

Donald Trump. Foto: AFP
Donald Trump. Foto: AFP

La corte, con dos de los nueve jueces en desacuerdo, aceptó la solicitud del Gobierno de levantar dos medidas cautelares impuestas por tribunales inferiores que habían bloqueado partes de la prohibición, la tercera versión de un decreto que Trump trató de implementar una semana después de asumir el cargo en enero.

Las juezas progresistas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor se mostraron en desacuerdo parcialmente con la decisión del tribunal.

El dictamen de la Corte Suprema significa que la prohibición ahora entrará plenamente en vigor para las personas que busquen ingresar a Estados Unidos desde Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad.

Las cortes inferiores anteriormente habían limitado el alcance del decreto a personas que no contaban con ciertas conexiones familiares o de otro tipo con Estados Unidos.

La prohibición migratoria también cubre a ciudadanos de Corea del Norte y algunos funcionarios del Gobierno de Venezuela, pero los tribunales inferiores ya habían permitido que esas disposiciones entraran en vigor.

La Corte dijo ayer lunes, en dos órdenes similares de una página cada una, que los fallos de las cortes inferiores que bloquearon parcialmente la última prohibición deberán suspenderse mientras las cortes de apelación en San Francisco y Richmond, Virginia, consideran los casos. Ambas cortes deben escuchar argumentos en esos casos esta semana.

Desde que llegó al poder, Trump ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de ese mes. Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por ese tercer veto, proclamado en septiembre y que hoy comenzará a aplicarse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)