ESTADOS UNIDOS

"¡Suficiente!", la reacción de Trump al terrorismo

EE.UU. dice que combate “a un enemigo transnacional que no respeta fronteras”.

Además de los 8 muertos, el ataque de ayer en Nueva York dejó 12 heridos. Foto: Reuters
Además de los 8 muertos, el ataque de ayer en Nueva York dejó 12 heridos. Foto: Reuters

"!Suficiente!", clamó ayer el presidente Donald Trump tras el atentado en Nueva York. Y sostuvo que Estados Unidos no debe permitir que los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS) regresen o entren al país después de haber sido golpeados en el exterior.

"No debemos permitir que el ISIS regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!", tuiteó Trump después del ataque en Nueva York que las autoridades calificaron como un "acto terrorista" y que causó ocho muertos.

Poco antes, Trump atribuyó el ataque a un acto de locura de una persona "muy enferma y perturbada".

"En NYC, parece ser otro ataque por una persona muy enferma y perturbada", tuiteó el mandatario. "Las autoridades siguen esto de cerca. NO EN EEUU!".

El de ayer martes sería el primer ataque terrorista en suelo estadounidense desde que Trump llegó a la Casa Blanca, a pesar de que ha habido varios tiroteos masivos, el último el 1° de octubre en Las Vegas en el que murieron 58 personas.

Trump llegó a la Presidencia prometiendo ser "duro" contra lo que llama "el terrorismo islámico radical".

El mandatario decretó medidas para limitar la entrada a Estados Unidos de emigrantes y refugiados, particularmente de países musulmanes, a pesar de que, según expertos, no representan un riesgo de seguridad. Esas prohibiciones fueron bloqueadas por la Justicia, pero la Casa Blanca ha prometido que llevará el caso hasta la Corte Suprema.

Leyes más duras.

Esta semana, el secretario del Departamento de Defensa, James Mattis, abogó por aprobar una legislación que permita a Estados Unidos combatir el terrorismo sin restricciones temporales ni geográficas, para así afrontar de manera efectiva una amenaza "no tradicional" que no entiende de fronteras.

"Esta es una guerra contra un enemigo transnacional, uno que no respeta las fronteras internacionales y que no pone límites geográficos a las áreas de sus operaciones", dijo Mattis el lunes durante su intervención en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que estudia una nueva legislación en relación con el uso del Ejército.

Esta propuesta legislativa, conocida como "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, por su sigla en inglés), vendría a modificar la ya vigente, que fue aprobada en el año 2001 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington.

La nueva AUMF, que fue propuesta por representantes de los partidos republicano y demócrata, autoriza explícitamente la acción militar contra los tres grupos terroristas: ISIS, Al Qaeda y los talibanes.

Asimismo, otorga al Congreso un papel de supervisión del que actualmente carece sobre quién puede ser considerado como "asociado" de dichos grupos y determina los países donde la acción militar puede tener lugar.

Pese a los posibles cambios en la actual legislación, el titular de la cartera de Defensa hizo hincapié en que suprimirla por completo apenas causaría "una incertidumbre legal y política innecesaria".

Mattis recalcó la necesidad de "adaptarse a la realidad" de un terrorismo que ha cambiado de objetivos en estos últimos dieciséis años, destacó la importancia de no limitar la capacidad de acción de las Fuerzas Armadas, y subrayó que una nueva legislación serviría, además, para transmitir un "mensaje de unidad" frente al enemigo.

"Mientras nuestras tropas luchan en el campo de batalla por (...) la política exterior de Estados Unidos para proteger nuestra forma de vida, le pido al Congreso que mantenga su apoyo y compromiso", concluyó Mattis.

Los últimos ataques con vehículos

20 octubre 2014. Un canadiense de 25 años convertido al islam atropella a dos soldados cerca de Montreal (Canadá), causando la muerte a uno de ellos.

14 julio 2016. Un total de 84 personas murieron (diez de ellas niños) después de que un conductor suicida arrollara con un camión en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional. ISIS reivindicó el ataque.

19 diciembre 2016. Doce muertos al arrollar un camión a una multitud en un mercado de Navidad en Berlín.

22 marzo 2017. Cinco muertos en un ataque ante el Parlamento británico, en Londres, que reivindicó el ISIS, al arrollar un hombre a los viandantes en el puente de Westminster y apuñalar después a un agente.

7 abril. Un uzbeko arrolla con un camión a una multitud en una calle peatonal de Estocolmo; fallecieron cinco personas.

3 junio. Ocho muertos después de que un vehículo atropellara a peatones en el Puente de Londres y sus tres ocupantes acuchillaran a varias personas cerca del mercado de Borough.

19 junio. Un muerto cerca de la mezquita de Finsbury Park, al norte de Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes.

17 agosto. España sufre los peores atentados tras el 11M de 2004 cuando una furgoneta arrolla a una multitud en las Ramblas de Barcelona y mata a 14 personas. Al día siguiente, de madrugada, otro vehículo con cinco
yihadistas atropella en Cambrils a transeúntes causando la muerte a una mujer. El ISIS asumió los atentados.

31 octubre. Al menos ocho muertos en Manhattan. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)