CASO ASSANGE

Suecia evalúa una propuesta ecuatoriana

Suecia estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange —asilado en la embajada de Quito en Londres— en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo, dijo ayer la fiscalía.

"Estamos examinando la posibilidad de llevar a cabo la investigación en estas condiciones", afirmó en un comunicado la fiscal general Marianne Ny.

Suecia había solicitado interrogar directamente a Assange —acusado de violación— pero el jefe de fiscales ecuatoriano lo rechazó por vicios de forma y contrapropuso que sus oficiales hagan las preguntas requeridas por Estocolmo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había afirmado el miércoles esperar que el fundador de WikiLeaks fuera interrogado en los próximos días "por las autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la justicia sueca".

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había indicado el 13 de enero que la Fiscalía de Ecuador tomaría las declaraciones de Assange, posiblemente ante fiscales suecos.

Los jueces suecos habían aceptado en 2015 viajar a Londres para tomar declaración a Assange, pero Ecuador rechazó abrirles las puertas de la embajada en ausencia de un acuerdo bilateral, que fue alcanzado en diciembre pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)