ALARMA POR PRUEBAS NUCLEARES

Sube presión a Corea del Norte por prueba nuclear

El régimen de Kim Jong Un se expone a nuevas sanciones internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seúl. Manifestantes contra el régimen de Corea del Norte queman imágenes de Kim Jong Un en la capital de Corea del Sur. Foto: Reuters.

Corea del Sur dijo ayer sábado que la capacidad nuclear de Corea del Norte se está acelerando rápidamente, replicando la alarma desatada en todo el mundo por la quinta prueba nuclear del aislado Estado, realizada en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte llevó adelante su mayor prueba nuclear el viernes y afirmó que había dominado la habilidad para montar una ojiva nuclear sobre un misil balístico, incrementando una amenaza que sus rivales y Naciones Unidas no han podido contener.

La prueba mostró que el líder norcoreano, Kim Jong Un, no tiene intenciones de alterar el curso de su política nuclear y que se necesitan sanciones y presiones más duras para aplicar un "sufrimiento insoportable sobre Corea del Norte, que no le deje más opción que cambiar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

"La capacidad nuclear de Corea del Norte está creciendo y acelerándose a un nivel considerable, teniendo en cuenta que la quinta prueba nuclear fue la más fuerte en escala y que el intervalo se ha agilizado sustancialmente", dijo Yun en una reunión ministerial convocada para discutir la prueba.

La prueba, realizada en el 68 aniversario de la fundación de Corea del Norte, desató una condena global.

Estados Unidos dijo que trabajaría con sus socios para imponer nuevas sanciones y pidió a China que use su influencia, como principal aliado de Corea del Norte, para presionar a Pyongyang a que ponga fin a su programa nuclear.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Yesui, dijo el sábado en Pekín al embajador de Corea del Norte en China, Ji Jae Ryong, que la prueba "no es propicia para la paz y la estabilidad de la península coreana", informó la Cancillería china.

"China pide a Corea del Norte no tomar más acciones que puedan exacerbar las tensiones y volver lo más pronto posible a la dirección correcta de la desnuclearización", sostuvo Zhang.

Sin embargo, Rusia se mostró escéptico de que más sanciones fueran la respuesta para resolver la crisis y China permaneció en silencio sobre la perspectiva de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque medios estatales publicaron comentarios criticando a Corea del Norte.

Bajo el liderazgo de Kim, de 32 años, Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles, pese al reforzamiento de las sanciones en marzo, que han aislado aún más al empobrecido país.

El Consejo de Seguridad denunció la decisión de Corea del Norte de realizar la prueba y dijo que comenzaría a trabajar inmediatamente sobre una resolución. Estados Unidos, Reino Unido y Francia ejercieron presión para que el organismo de 15 miembros imponga nuevas sanciones.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo después de hablar el viernes por teléfono con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que habían acordado trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU y otras potencias para cumplir con firmeza las medidas existentes y adoptar "pasos adicionales significativos, incluyendo nuevas sanciones".

Pero los ensayos desafían tanto las sanciones como al propio Obama, que está llegando al final de su Gobierno. El tema incluso podría convertirse en un factor en la elección presidencial estadounidense de noviembre, además de un dolor de cabeza para el vencedor.

Corea del Norte, en tanto, desafió ayer sábado a Estados Unidos al asegurar que no se someterá al "chantaje" norteamericano.

"Ya pasó el tiempo en que Estados Unidos podía hacer chantajes nucleares unilaterales contra la RPDC (República Popular y Democrática de Corea)", sentenció el diario estatal Rodong Sinmun.

En Seúl, algunas decenas de manifestantes, en su mayoría de edad, quemaron el sábado una efigie del dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y pidieron bombardeos preventivos contra las instalaciones nucleares del Norte. "¡Eliminen a Kim Jong-Un!", se podía escuchar entre los manifestantes.

La prensa surcoreana está dividida entre la idea de endurecer la réplica internacional o, al contrario, cambiar radicalmente de estrategia ante la obstinación de Corea del Norte.

"Hay que aplicar una estrategia para aislar a Kim Jong-Un y a su entorno, y derrocarlos" pide el diario conservador Chosun Ilbo

Pero para el diario Hankyoreh, de izquierda, este quinto ensayo, ocho meses después del precedente, ilustra el fracaso de la estrategia internacional de sanciones.

"Hay que dejar de apostar por la teoría ilusoria según la cual Corea del Norte estaría cerca de la implosión. Se necesita una nueva estrategia global", dice el diario.

En el norte, el diario oficial Rodong replicó calificando de "sucia prostituta" a la presidente surcoreana Park Geun-Hye.

"La RPDC no cambiará su posición aunque esta sirvienta de los colonos norteamericanos y sucia prostituta de las fuerzas extranjeras de Park Geun-Hye haga este escándalo", asegura el rotativo norcoreano.

El comentario hace alusión a la condena por parte de la mandataria surcoreana, durante un encuentro con el presidente Obama, de los últimos lanzamientos de misiles balísticos efectuados por Pyongyang.

"Estados Unidos está indignado por las fuertes medidas militares que la RPDC ha tomado de forma progresiva", agregó.

Condena uruguaya a norcorea.

Uruguay expresó su "enérgica condena" al ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el último ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo constituyó "una nueva y grave violación del Derecho Internacional" así como de varias Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Uruguay exhortó a esa nación a "abandonar sus programas nucleares de manera completa, verificable e irreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividades conexas", tales como lanzamientos de misiles balísticos y acciones similares que el Gobierno uruguayo considera como "actos de provocación". Asimismo, instó a Corea del Norte a "volver al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)". Uruguay integra el Consejo de Seguridad de la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)