México

El subcomandante Marcos queda libre

Las causas contra el líder zapatista ya prescribieron.

Un juzgado mexicano sobreseyó una causa por motín y terrorismo, entre otros delitos, en favor del subcomandante Marcos, histórico líder del movimiento zapatista, y 12 personas más, por prescripción de la acción penal, informó ayer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"El juez Juan Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, informa que decretó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal a favor del subcomandante Marcos y 12 personas más", según indicó el organismo en un boletín.

"Se les imputaba la comisión de los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, además de que al primero (al subcomandante) se le atribuía portación y transmisión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército (...) y provocación de un ilícito y apología de un delito", agregó el escrito.

Esta decisión judicial está basada en el artículo 101 del Código Penal Federal, que establece que la "prescripción es personal" y para ella bastará "el simple transcurso del tiempo" señalado por la ley.

"Produciendo sus efectos, aunque no lo alegue como excepción el inculpado, ya que los jueces la suplirán de oficio, en cuanto tengan conocimiento de ella, sea cual fuere el estado del proceso", explicó el Consejo de la Judicatura.

El artículo 105 señala que la acción penal prescribe "en un plazo igual al término medio aritmético —suma de la condena mínima y máxima dividida entre dos— de la pena privativa de la libertad", pero en ningún caso menor a tres años.

Y el artículo 108 define que "en caso de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, prescribirán cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)