Plantea suspender desalojos y gravar más a los ricos

Podemos suaviza las medidas del programa

El partido antiliberal de España Podemos, que pierde terreno en los sondeos, intenta acercarse al centro con un primer programa electoral destinado a las víctimas de la crisis en el que renuncia a sus propuestas más radicales, consideran los analistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planteos. Pablo Iglesias (tercero desde la izq.) y dirigente al presentar el programa Foto: Reuters

Vestido con vaqueros y en mangas de camisa, su secretario general Pablo Iglesias lo presentó en el anfiteatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid: una batería de 215 medidas que incluye un "plan de rescate", no financiero como los que temen los europeos, sino "ciudadano".

A dos semanas de las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo, el plan busca paliar las consecuencias más dolorosas de la política de austeridad realizada por el conservador Partido Popular (PP), en el poder desde finales de 2011: cese de los desalojos, supresión de la deuda de particulares, sanidad universal, inversiones en educación.

Podemos propone también un "nuevo modelo de producción", basado en una economía sostenible y solidaria, reindustrialización, investigación y desarrollo y medidas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

En materia fiscal, prevé un aumento de impuestos a los ingresos superiores a 50.000 euros (US$ 56.000), un impuesto al patrimonio cuando éste supere los 400.000 euros (US$ 456.000) y una armonización fiscal entre las 17 regiones de España.

La "medida estrella" es la llamada Ley 25 de Emergencia Social, que incluye el compromiso de "paralizar los desahucios que afecten a los deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos por encontrarse en una situación de dificultad económica", para garantizar el Cumplimiento de la Constitución Española.

Algunos servicios tercerizados, como la lavandería de los hospitales, serán recuperados por la gestión pública.

En el primer apartado del programa, dedicado al "rescate ciudadano" señala: "Los suministros de gas y electricidad recuperarán el carácter de servicios público. No se procederá al corte del suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida. Se dotará a la Administración de los recursos para las evaluaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)