BRASIL

Sospechas por reparto de fondos a diputados

Parlamentarios opositores al presidente brasileño, Michel Temer, pidieron ayer martes a la Fiscalía investigar la asignación "desproporcionada" en las últimas semanas a la bancada oficialista de dinero reservado en los presupuestos para iniciativas de legisladores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: Reuters

Congresistas de Rede y del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) destacaron el aumento de las llamadas "enmiendas parlamentarias" en un momento en el que se iniciaba en la Cámara de Diputados el trámite de la denuncia contra el mandatario presentada el pasado 26 de junio por la Fiscalía.

Según cifras de la oposición, el gobierno brasileño asignó en el último mes, en pleno escándalo, 1.800 millones de reales (565 millones de dólares) en "enmiendas parlamentarias".

El destino de esas enmiendas es potestad del Ejecutivo, pero esta vez beneficiaron casi en su totalidad a proyectos de diputados de la base oficialista que serán desarrollados en sus respectivos estados, con previsible impacto entre los electores.

Para el diputado Alessandro Molon, de Rede, la liberación de recursos fue "desproporcionada" para los congresistas desde la presentación de la denuncia, que amenaza con desalojar a Temer del poder. "Temer está, de hecho, usando la maquinaria pública", agregó en declaraciones a medios.

En una muestra de poder de la base aliada del gobierno, la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja rechazó la semana pasada la denuncia contra Temer, aunque todavía deberá pronunciarse el plenario el próximo 2 de agosto.

Si la denuncia fuera acogida por al menos dos tercios de los 513 diputados, la Corte Suprema quedaría autorizada para iniciar un juicio penal contra Temer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)