NACIONES UNIDAS

Sorpresiva muerte del embajador ruso en la ONU

Aparentes problemas cardíacos; hoy martes cumpliría 65 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vitaly Churkin. Foto: AFP

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien durante años rechazó las críticas occidentales y defendió hábilmente la política de Moscú en Ucrania y Siria, falleció ayer lunes en Nueva York a los 64 años.

Churkin se desvaneció de mañana, aparentemente por un problema cardíaco, cuando se encontraba en la misión rusa de Naciones Unidas y fue inmediatamente trasladado a un hospital de Manhattan.

El ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú lo describió en un comunicado como un "extraordinario diplomático". No suministró información sobre la causa de la muerte.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que el presidente Vladimir Putin "tenía un alto aprecio del profesionalismo y el talento diplomático de Vitaly Churkin" y presentó sus condolencias, informó Interfax.

La noticia de su muerte fue recibida con estupor en la sede de las Naciones Unidas, donde Churkin, quien iba a cumplir 65 años hoy martes, tuvo una destacada presencia en la última década. En una reunión de rutina de la Asamblea General, los diplomáticos observaron un minuto de silencio.

Diplomático de carrera nacido en Moscú, que estudió inglés desde edad temprana, Churkin era embajador ante Naciones Unidas desde abril de 2006, tras serlo en Canadá y Bélgica.

Durante esta década, las relaciones entre Rusia y Occidente fueron tensándose, culminando con una ruptura real por el apoyo de Moscú a los separatistas pro rusos del este de Ucrania y su intervención militar en Siria. En los últimos meses Churkin chocó repetidamente con la entonces embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, por el derramamiento de sangre en la ciudad siria de Alepo, y defendió incondicionalmente los puntos de vista de Moscú en el sentido de que el régimen de Bashar al Asad estaba en guerra total contra "terroristas". Durante la gestión de Churkin, Rusia interpuso seis veces su veto a resoluciones sobre Siria.

Criado en Moscú, tuvo un breve pasaje por los estudios cinematográficos cuando era adolescente: actuó en dos films sobre el padre fundador de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Ulianov, Lenin. Se graduó en el prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y comenzó su carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores como traductor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)