El opositor logra hasta ocho puntos de distancia sobre Scioli

Sondeos le dan ventaja a Macri para el balotaje

A dos semanas del balotaje presidencial argentino, el opositor Mauricio Macri aventaja al oficialista Daniel Scioli por unos ocho puntos según sondeos divulgados ayer, aunque revelan que los indecisos rondan el 11%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras dar la sorpresa en primera vuelta, Macri tiene ventaja sobre Scioli. Foto: AFP

En la primera vuelta del 25 de octubre el candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el más votado con el 37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri. El resultado echó por tierra todos los sondeos previos que vaticinaban un triunfo del candidato kirchnerista de unos ocho puntos.

Según un nuevo estudio de la consultora Management & Fit que publicó el diario Clarín ayer con miras al balotaje del 22 de noviembre, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, tiene una proyección de voto de 51,8% frente al 43,6% de Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, los resultados incluyen un 10,9% de votantes que a 15 días de sufragar dicen no saber a quién apoyarán, mientras otro 8% admite que puede cambiar su voto a última hora.

Otro sondeo, de la consultora Gonzalez y Valladares, también muestra a Macri en clara ventaja sobre su rival, aunque con similar proyección de votantes indecisos o dispuestos a modificar su voto.

Según este estudio, Macri cosecha el 51,6% frente al 40,3% de Scioli, mientras el 3,8% afirma que votará en blanco y el 4,3% se declara indeciso.

A la hora de consultar a los encuestados sobre la posibilidad de cambiar su voto, Gonzalez y Valladares relevó que el 8,2% de los que dicen que votarán por Scioli y el 1,7% de los que apoyan a Macri, admiten que pueden cambiar de opinión, mientras ese porcentaje sube a 14,3% para los que declaran un voto en blanco.

Peso de Massa.

En los comicios del 25 de octubre el tercero más votado fue Sergio Massa , un exministro de la presidenta Cristina Kirchner que saltó a la oposición en 2013. Con el 21,39% acumuló más de 5 millones de votos.

Según Management & Fit un 57,1% de los electores que votaron por Massa dicen que lo harán por Macri en la segunda vuelta, mientras que un 20,6% lo hará por el candidato de Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a González y Valladares en esta porción que optaron por Massa en primera vuelta, el 65,9% declara apoyar a Macri y el 22,5% a Scioli en este balotaje.

Massa se declaró con ambigüedad respecto al apoyo a uno u otro candidato y aunque en principio dijo que votará a quien recoja las propuestas de su espacio, declaró en una reciente entrevista que no dará su respaldo a ninguno de los dos.

"Intentar influir en la votación sería burlarme de la confianza que ellos depositaron en mí. No pienso apoyar a ninguno de los dos candidatos", dijo el excandidato presidencial.

Massa también se refirió a su futuro. "(Los votantes) me dieron la tarea de controlar al gobierno, aportando propuestas y señalando los errores; y esa es la tarea que tendré después del 10 de diciembre (día de la asunción del nuevo presidente)", enfatizó.

El peso que tomó Massa en el camino hacia el balotaje despertó el interés de numerosos analistas quienes opinan sobre a qué candidato optarán los massitas en 15 días.

"El grueso del electorado que votó a Massa es más o menos distante o muy distante del Gobierno. Es una mezcla que integra la ancha avenida del medio en la que se posicionó el candidato y en la que agrupó a ciudadanos más moderados que estaban en la mitad entre la continuidad o el cambio profundo", opinó la socióloga Celia Kleiman.

En esa línea, la socióloga Graciela Römer ve al electorado de Massa como "heterogéneo, con un gran componente antikirchnerista, una parte tradicionalmente peronista, otra afín al radicalismo y, el resto, mucho elector independiente".

Los candidatos discutieron sobre el dólar

El candidato a presidente de Argentina por el oficialismo, Daniel Scioli, prometió el fin de semana que, si gana la segunda vuelta del 22 de noviembre, el precio del dólar en enero estará "por debajo de 10 pesos", cerca del actual valor.

Scioli aseguró que, de obtener el triunfo en el balotaje, la cotización oficial del dólar estará por "abajo de los 10 pesos en enero, sin ningún problema".

El candidato kirchnerista dijo que él, como su rival Macri, postulante del frente Cambiemos, también habla de "cambio", pero de un cambio que no sea "devaluar y dejar todo librado al mercado".

Macri, en tanto, fue consultado sobre la promesa de Scioli de un dólar por debajo de los 10 pesos para enero. Y contestó: "ese valor no lo consigue nadie" y afirmó que se trata de "otra mentira más del Gobierno".

En declaraciones a radio Mitre el candidato opositor aseguró que, si gana, habrá "un único tipo de cambio, que lo van a poder comprar y vender todos".

Como el acceso a divisas en el mercado oficial está fuertemente restringido, el valor del dólar en la plaza ilegal es bastante superior, en torno a los 15,40 pesos.

Expertos vaticinan que con el próximo Gobierno habrá cambios en el mercado cambiario, sea con un fin abrupto del denominado "cepo cambiario" o mediante una flexibilización gradual de las restricciones para acceder a moneda extranjera.

La divisa estadounidense cotiza hoy en bancos a 9,58 pesos argentinas por unidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)