atentados en parís

Estos son los cinco terroristas que fueron identificados tras los ataques

Varios de ellos residían en Bruselas y sus alrededores y al menos tres de los atacantes habían pasado temporadas en Siria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahmed Almuhamed, uno de los terroristas del ataque en Francia. Foto: Blic.rs

Cinco de los siete terroristas implicados en los atentados ocurridos el viernes en París ya están identificados; varios de ellos residían en Bruselas y sus alrededores y al menos tres de los atacantes habían pasado temporadas en Siria.

El primero de ellos es Ibrahim Abdeslam, de 31 años. Se inmoló el viernes en un restaurante del boulevard Voltaire, donde hirió a una persona.

El segundo es Bilal Hadfi. Se mató junto al Estadio de Francia. Residía en Bélgica y había pasado varios meses en Siria. Tenía 20 años.

El tercero es Ismail Omar Mostefai en Courcouronnes y que ahora vivía en Chartres, al suroeste de París, pero viajaba a veces a Bélgica. Tenía 30 años. Fue identificado por el análisis de un trozo de dedo. El fiscal confirmó que había sido detenido en ocho oportunidades y estaba fichado por sus actividades relacionadas con el islamismo radical. La Policía detuvo a su padre, su hermano y su cuñada.

El cuarto llevaba un pasaporte a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria en 1990. Actuó en el Estadio de Francia.

El quinto es Samy Amimour, nacido en 1987 en París. Francia ya había lanzado un orden de captura internacional por este asaltante de la sala Bataclan. Según su familia, estuvo en Siria en 2013.

Sigue la búsqueda de Salah Abdeslam.


Francia alertó a España sobre la posible huida de un implicado. Se trata de Salah Abdeslam, hermano de Ibrahim, nacido en 1989 en Bruselas. Bélgica lanzó una orden de captura internacional contra él.

El terrorista prófugo que busca Francia. Foto: Policía Nacional de Francia
El terrorista prófugo que busca Francia. Foto: Policía Nacional de Francia

Salah Abdeslam, junto con otros tres atacantes, usó un auto para cruzar hacia Bélgica la madrugada del sábado. El auto fue revisado como parte de los controles fronterizos impuestos por el Estado de emergencia decretado por el presidente Francois Hollande, pero las autoridades no lo detuvieron. "No había una alerta sobre él cuando llegó al retén", dijo un oficial de policía.

En París, la policía localizó el auto desde el que varios yihadistas mataron a decenas de clientes de bares de la ciudad. En el automóvil se han localizado varias armas, entre ellas tres Kaláshnikov.


El hallazgo del coche y de las armas refuerza la hipótesis manejada por la policía de que uno o varios terroristas lograron darse a la fuga.

Los arrestos y allanamientos. 

La policía allanó durante la noche casas de supuestos militantes islamistas en distintos lugares de Francia después de los atentados de París y una fuente cercana a la investigación dijo que un belga que se encuentra en Siria sería el principal sospechoso de orquestar los mortales ataques del viernes.

Los fiscales dijeron que las autoridades griegas de inmigración habían registrado el mes pasado las huellas digitales de uno de los atacantes, lo que alimentó las especulaciones de que el grupo yihadista Estado Islámico había aprovechado la reciente afluencia de refugiados que huyen de grupos militantes en Oriente Medio rumbo a Europa.

El letal ataque de París, en el que murieron 129 personas, ha provocado llamados de la Unión Europea para cerrar sus fronteras a quienes solicitan asilo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió que su país podría ser golpeado por nuevos actos de violencia, pero dijo que Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad del atentado en represalia por los ataques aéreos franceses en Irak y Siria, nunca ganaría.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve reveló a periodistas que la policía arrestó a 23 personas e incautó armas, entre ellas lanzacohetes, en 168 redadas realizadas durante la noche. Otras 104 personas fueron puestas bajo arresto domiciliario, dijo el ministro.
"Que quede claro para todos: esto es sólo el principio, estas acciones van a continuar", dijo Cazeneuve.

Aviones de combate franceses atacaron posiciones del Estado Islámico en su bastión sirio de Raqqa la noche del domingo, en la mayor ofensiva desde que comenzaron sus incursiones como parte de la misión encabezada por Estados Unidos, que se inició en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)