ARGENTINA

La sombra del caso Maldonado cubrió las elecciones legislativas

El presidente Macri pide “prudencia”; desde la oposición saber “la verdad”.

Escuela San Martín, donde hubiera votado ayer Maldonado. Foto: Reuters
Escuela San Martín, donde hubiera votado ayer Maldonado. Foto: Reuters

Las elecciones de ayer domingo en Argentina se hicieron a la sombra del caso Santiago Maldonado, el joven que había desaparecido durante una protesta mapuche el 1° de agosto y cuyo cuerpo apareció el martes 17 a orillas del río Chubut. El sábado, la autopsia, practicada en Buenos Aires, reveló que el cuerpo de Maldonado no tenía lesiones, lo que descartaría la denuncia de la familia y de organizaciones de izquierda en Argentina que responsabilizan a la Gendarmería de la desaparición y muerte del joven.

Ayer domingo, la imagen de Maldonado se colocó en las puertas de la escuela donde debía votar. Se trata de la escuela "General San Martín" de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, a unos 230 kilómetros de la capital, donde conocidos del joven de 28 años colocaron fotografías en los árboles así como en la entrada al centro.

Según el diario Perfil, ya el pasado agosto cuando las elecciones internas, sus amigos anudaron a la puerta un cartel con el mensaje "Gendarmería: acá falta Santiago Maldonado. Aparición con vida".

Ayer varios candidatos de la oposición pidieron evitar especulaciones y que se sepa la "verdad" sobre lo que le ocurrió a Maldonado.

"Me hubiera gustado que hubiera estado Santiago votando. Hoy ese deseo es imposible", señaló Florencio Randazzo, primer candidato a senador por el peronista Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires. El exministro del Interior del kirchnerismo pidió "que se sepa la verdad", e instó a evitar especulaciones y respetar "a la dirigencia política, al periodismo y, fundamentalmente, a la familia".

En la misma línea se manifestó el candidato al Senado por la coalición 1País y también ex ministro kirchnerista, Sergio Massa, al apuntar que es necesario que todos conozcan la verdad y que lo ocurrido "no sea objetivo de especulaciones", porque "lo peor" es que se utilice "políticamente".

Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también candidata al Senado en la provincia de Buenos Aires, destacó que "es la primera vez que afrontamos un acto electoral en estas condiciones". Cristina, al igual que ya ocurrió en los comicios primarios del pasado 13 de agosto, no votó porque tiene su domicilio en la ciudad sureña de Río Gallegos, a 2.500 kilómetros de Buenos Aires, y las "disponibilidades horarias de los aviones", según argumentó ayer, no le permiten desplazarse y volver a la capital en el mismo día.

En tanto, el presidente Mauricio Macri pidió "prudencia" en el caso Maldonado. Al acudir a votar, Macri aseguró estar "preocupado" y "encima" de lo ocurrido al joven. "Claramente las últimas informaciones han echado mucha luz a muchas de las cosas que se habían dicho y no eran acertadas", señaló en referencia a la autopsia, que reveló que el cuerpo no tenía signos de lesiones.

El cabeza de lista a diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, también habló. "Santiago no estaba paseando. Estaba acompañando una protesta y Gendarmería avanzó a reprimir y en esas circunstancias muere. Es un crimen de Estado y hubo un encubrimiento y muchas pistas falsas hasta último momento", aseveró.

Elisa Carrió: "Quería que apareciera con vida. Rezo por él"

"Solo quería que apareciera con vida. Rezo por él". Después de emitir su voto, la primera candidata a diputada por Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, Elisa Carrió, habló sobre la confirmación del hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado.

Carrió dijo sentirse "tranquila" luego de la semana que la tuvo como protagonista por sus polémicas afirmaciones, y aseguró que fueron "de buena fe" porque quería que apareciera con vida. "Todo está bien y perdono a todos de corazón", dijo la diputada, en alusión a las críticas que recibió y los recelos internos desde la coalición de gobierno, por las que dijo sentirse "abandonada".

La legisladora aseguró que dijo "de buena fe" que Maldonado tenía un 20% de posibilidades de aparecer en Chile. "Sólo quería que aparezca con vida; había una mínima posibilidad y confiaba en esa posibilidad. Yo quería su vida", dijo.

Carrió advirtió que no desea que "se interprete" que hace "un uso político" del caso Maldonado, y que actualmente reza "por él". (En base a La Nación, GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)