ESTADOS UNIDOS

Snowden reclamó a Obama por la libertad de Chelsea Manning

"Sólo usted puede salvar su vida", dijo el exagente de la NSA y la CIA sobre la soldado, que intentó suicidarse repetidas veces en prisión.

Edward Snowden reclamó por la libertad de Chelsea Manning. Fotos: Archivo.

  •  
mié ene 11 2017 11:35

El exagente de la NSA y la CIA estadounidenses, Edward Snowden, pidió este martes a Barack Obama que, como último acto de su gobierno, libere a la exsoldado Chelsea (antes Bradley) Manning, en prisión desde agosto de 2013 y cumpliendo una condena de 35 años por espionaje y fraude.

A través de su cuenta de Twitter, Snowden pidió al presidente saliente, como "un único acto de clemencia al salir de la Casa Blanca", que otorgue la libertad a Manning, quien filtró a Wikileaks unos 700.000 documentos diplomáticos y militares confidenciales en 2010. "Sólo usted puede salvar su vida", indicó.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

La exsoldado, que se desempeñaba como analista de seguridad del Ejército estadounidense en Irak al momento de entregar los documentos al medio encabezado por Julian Assange, intentó suicidarse al menos dos veces en 2016, en la prisión de militar de Fort Leavenworth donde fue encerrada.

La filtración de Manning expuso centenares de miles de cables diplomáticos, documentos sobre la prisión de Guantánamo (Cuba) y de las guerras de Irak y Afganistán, publicados íntegramente por Wikileaks. En caso de que Obama no decrete su liberación, deberá esperar a 2021 para realizar una revisión de su pena y solicitar la libertad.

El caso Snowden

Edward Snowden vive en Moscú desde 2013, luego de que las autoridades rusas le concedieran asilo debido a que tiene un pedido de captura vigente por parte de EE.UU., tras la filtración de documentos secretos que demostraban el trabajo de espionaje masivo realizado por parte del gobierno a través de internet.

En septiembre comenzó una campaña a través de redes sociales para solicitar el perdón presidencial de Obama. Entre las voces que pidieron que Snowden deje de ser considerado un fugitivo de la Justicia se encuentran el inversionista George Soros y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.

Sin embargo, el propio Snowden desestimó la posibilidad de que Obama le otorgue el perdón, lo que evitaría un trato más duro sobre su caso bajo el gobierno de Donald Trump, quien lo calificó de "total traidor" durante la campaña electoral y aseguró que "lo trataría severamente".

Tras la confirmación del triunfo del magnate, el exagente de la NSA y la CIA fue consultado sobre cómo ve el futuro de Estados Unidos, a lo que respondió que "Trump es sólo un presidente, un cargo entre otros". Luego, pidió al público que no se desanimara y siguiera exigiendo, a los gobiernos y a las empresas, el respeto a la vida privada.

Durante una videoconferencia transmitida en Estocolmo, Snowden dijo que no temía que el gobierno de Trump aumentara las medidas para arrestarlo. "No me importa", afirmó. "La realidad es que sí, Donald Trump ha nombrado un director de la CIA que me utiliza como ejemplo para decir que los disidentes deberían ser eliminados", dijo, en referencia al congresista Mike Pompeo.

"Pero si me atropella un autobús, o (me alcanza) un dron o caigo de un avión mañana, ¿saben qué?, no tendrá mucha importancia para mí, porque creo en las decisiones que ya tomé", concluyó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.