tensión bélica

Sismo cerca de lugar de ensayos nucleares sacude Corea del Norte

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo se registró a unos 20 km de un centro de ensayos nucleares norcoreano.

Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte. Foto: AFP
Kim Jong Un, dictador de Corea del Norte. Foto: AFP

Un sismo de magnitud 3,5 se ha registrado este sábado en Corea del Norte cerca del lugar donde se han llevado a cabo pruebas nucleares.

El sismo se produce luego de días de retórica belicista entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un por las ambiciones nucleares de Pyongyang.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo se registró a unos 20 km de un centro de ensayos nucleares norcoreano, en donde el régimen hizo detonar a principios de mes su sexto y más potente artefacto nuclear, que reinvidicó como una bomba de hidrógeno que puede ser lanzada en un misil.

Funcionarios de los servicios geológicos chinos indicaron que el sismo era una "presunta explosión" pero tanto la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) como un funcionario de la agencia meteorológica de Corea del Sur dijeron que creían que era un sismo natural.

"Una metodología clave es mirar las ondas sísmicas o las ondas acústicas sísmicas y estas últimas se pueden detectar en el caso de un sismo artificialmente inducido", dijo un funcionario surcoreano.

"En este caso no vimos ninguno (...), por ahora lo catalogamos como un sismo natural".

Los seis ensayos nucleares previos de Pyongyang se registraron como sismos de magnitud 4,3 o sobre ese nivel. La última prueba, el 3 de septiembre, tuvo un impacto de magnitud 6,3 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El jefe de la OTPCE dijo el sábado que expertos estaban "analizando actividad sísmica inusual de una magnitud mucho menor" a la del 3 de septiembre en Corea del Norte.

El USGS indicó que no podía confirmar de forma concluyente que el movimiento telúrico, cuya magnitud estimó en 3,5, fuera artificial o natural y que el Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea (AFTAC) es la "única organización en el gobierno federal estadounidense cuya misión es detectar e informar datos técnicos de explosiones nucleares extranjeras".

Retórica belicista

Esta semana la escalada verbal entre Trump y Kim alcanzó un nuevo nivel. El presidente estadounidense utilizó su discurso en la Asamblea General de la ONU para advertir que Washington destruirá "totalmente Corea del Norte" si Estados Unidos o sus aliados son atacados.

El Norte, que afirma que necesita armas nucleares para protegerse de la amenaza de una invasión de Estados Unidos, respondió el viernes con una sorpresiva diatriba de Kim, que describió a Trump como "mentalmente trastornado" y advirtió que "pagará caro" por su amenaza.

El jueves Washington anunció nuevas sanciones contra empresas que negocien con Corea del Norte, un primer paso hacia medidas punitivas contra compañías chinas y de otros países.

Trump firmó un decreto que permite sancionar a "individuos y empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte", lo que puede agravar dramáticamente el cerco económico en torno a Pyongyang.
Rusia y China pidieron por su parte que cese la escalada retórica entre Washington y Pyongyang.

Pero la semana pasada, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el ministro norcoreano de Relaciones Exteriores declaró a los periodistas que Pyongyang podría hacer explotar una bomba de hidrógeno fuera de su territorio.

Los analistas estimaron que el ensayo nuclear de principios de septiembre tuvo una potencia de 250 kilotones, lo que es 16 veces más potente que la bomba que lanzó Estados Unidos para destruir Hiroshima en 1945.
Las bombas de hidrógeno, de fusión termonuclear, son armas mucho más potentes que las bombas atómicas de fisión nuclear.

Hoy estudiantes marcharon en respaldo a Kim Jong Un.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)