La guerra que sacude a Medio Oriente

En Siria se agrava la guerra en varios frentes

Arabia Saudita enviará tropas mientras Rusia fortalece la ayuda a Bashar al Asad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las ciudades de Alepo y Homs se hallan semidestruidas y bajo asedio. Foto: AFP

El Ejército de Arabia Saudí está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si así lo requiere la coalición internacional liderada por Estados Unidos, dijo ayer el portavoz militar saudí, Ahmed al Asiri.

"El reino (de Arabia Saudí) está dispuesto a participar en cualquier operación terrestre en Siria si la coalición (internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, EI) llega a un acuerdo sobre ello", señaló Al Asiri. "Nosotros actuaremos de forma seria y positiva en (el marco de) cualquier tipo de operación terrestre contra el EI, si hay un acuerdo entre los miembros de la coalición", afirmó el general.

Al Asiri destacó que Arabia Saudí participa desde el inicio en las operaciones aéreas contra el EI en Siria, que la coalición comenzó en septiembre de 2014, y está dispuesta ahora a "combatir con fuerzas terrestres en Siria".

Aseguró que no hay relación entre esta disposición y las negociaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno de Damasco y la oposición, que fueron pospuestas ayer hasta final de mes por las grandes diferencias entre las partes.

El general puntualizó que el proceso de Ginebra es para encontrar una solución política al conflicto, mientras que la operación militar es para luchar contra el EI sobre el terreno.

Aun así, aseveró que "el régimen sirio y el EI son dos caras de la misma moneda".

Arabia Saudí ha expresado su oposición al régimen del presidente Bashar al Asad desde el estallido de la revuelta en Siria, en marzo de 2011, y ha pedido reiteradamente que abandone el poder.

Asimismo, ha apoyado activamente a los grupos armados rebeldes que luchan contra el mandatario, por lo que ha sido acusada de promover el auge de los batallones islamistas, incluido el EI. Riad ofreció su respaldo a la coalición internacional liderada por Washington cuando comenzó a operar en Siria y participa en las operaciones militares en ese país, pero no en Irak, donde también tiene una destacada presencia el grupo radical.

Además, el pasado diciembre Arabia Saudí anunció la creación de una nueva coalición militar antiyihadista integrada por 34 países islámicos.

Complicado.

La oposición siria ve complicado su retorno a las negociaciones en Ginebra, suspendidas hasta el próximo día 25, por los bombardeos rusos, entre otros motivos, mientras que el régimen celebró ayer sus recientes victorias contra el "terrorismo" en Alepo.

"Hay pocas esperanzas de que regresemos a Ginebra. Es complicado que triunfe este proceso de negociación por la continuación de la ocupación rusa e iraní en Siria", dijo a Efe por teléfono uno de los miembros de la delegación opositora en Ginebra, Haizam Maleh, dirigente de la Coalición Nacional Siria(Cnfros).

Rusia e Irán son los dos principales aliados internacionales del régimen de Bashar al Asad: la aviación rusa realiza una campaña de bombardeos en el territorio sirio desde septiembre, mientras que la República Islámica ha enviado a combatientes y expertos militares que colaboran con los soldados sirios. Maleh adelantó que el próximo fin de semana se reunirá el comité político de la Cnfros, que es el principal integrante de la Comisión Suprema de las Negociaciones, la alianza opositora encargada de negociar en Ginebra, para evaluar los resultados de la primera fase de la conferencia.

ONU: El Consejo de Seguridad se reúne hoy.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar el estado de las conversaciones de paz sobre Siria, suspendidas por falta de avances, según adelantaron fuentes diplomáticas.

En el encuentro, acordado ayer y que se celebrará a puerta cerrada, se espera que el mediador de Naciones Unidas para ese proceso, Staffan de Mistura, informe a los 15 miembros del Consejo sobre su decisión de suspender las conversaciones. De Mistura anunció este miércoles una pausa del diálogo hasta el día 25 ante la falta de progresos y la imposibilidad de obtener del Gobierno de Damasco un gesto humanitario que ofrezca esperanzas de voluntad para llegar a un resultado concreto.

Sin señalarlo directamente, la ONU ha dado a entender que la actitud del régimen sirio ha tenido mucho que ver en la decisión. "Es profundamente inquietante que los primeros pasos de las conversaciones se hayan visto socavados por la continua falta de acceso humanitario suficiente y por el repentino aumento del bombardeo aéreo y actividades militares en Siria", dijo ayer en Londres el secretario general de la organización, Ban Ki-moon. La suspensión de las negociaciones coincidió con el segundo día de una gran ofensiva militar del Ejército sirio y grupos afines sobre Alepo, apoyados desde el aire con bombardeos rusos, contra el asedio del Frente Al Nusra en poblados chiíes. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)