POLÉMICA

SIP critica a Trump por ataques a los medios de Estados Unidos

“Crea ansiedad e incertidumbre sobre libertad de prensa”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump. Foto: EFE

La presidencia de Donald Trump ha creado en Estados Unidos una atmósfera de "ansiedad e incertidumbre" respecto al futuro de la libertad de prensa por sus amenazas y ataques a los medios, dice un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La declaración fue presentada ayer en Guatemala y en ella se hace referencia a varios ataques que Trump ya hizo como candidato, como su amenaza de demanda al diario The New York Times por uno de sus artículos.

El informe recuerda que, después de asumir como presidente de EE.UU., Trump se negó a responder una pregunta formulada durante una conferencia de prensa por Jim Acosta, de CNN, atribuyó a esta cadena "noticias muy falsas" y pidió una investigación de "filtraciones" a la prensa desde la Casa Blanca y otras partes del Gobierno federal.

Para la SIP estos ataques, por provenir del líder de Estados Unidos, son "motivo de preocupación sobre el futuro de la circulación de noticias y de la libertad de prensa".

"Una prensa libre funciona como control sobre el poder gubernamental (...). Si bien resulta común que exista tensión entre la prensa y la Casa Blanca, la retórica del Gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios", advierte la SIP. Agrega que la falta de transparencia ha impedido en EE.UU. la cobertura de noticias y ha restringido la capacidad de los periodistas para informar sobre las políticas que afectan directamente a los ciudadanos.

En los últimos meses, los medios se han visto forzados a lidiar con la aparición de "noticias falsas" y con un presidente que "ha cooptado" ese término para "desacreditar y atacar los informes legítimos y veraces que estima desfavorables", provocando que algunos periodistas fueran incluso vetados.

Desde que es presidente, la SIP ha advertido que "los ataques verbales de Trump contra los medios no han disminuido", sino que ha acusado a varios, como NBC, ABC, CBS, CNN o The New York Times, de ser "medios de noticias falsas" y "enemigos del pueblo estadounidense". "La crítica parece calculada para socavar la credibilidad de las organizaciones de noticias que informan sobre las actividades del Gobierno", dijo la SIP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)