EN BRASIL

SIP critica medida contra WhatsApp

El servicio es utilizado diariamente por aproximadamente 100 millones de usuarios en Brasil

El eterno femenino de una imaginativa pintora
WhatsApp fue bloqueado en Brasil. Foto: Reuters.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer consternación por la medida adoptada por un juez en Brasil que ordenó un bloqueo a la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp, a la que consideró "discriminatoria y desproporcionada".

El servicio, que utilizan diariamente unos 100 millones de usuarios en Brasil, fue suspendido por 72 horas el lunes, luego que el juez Marcel Maia Montalvão ordenara a cinco compañías de telefonía móvil en el país el bloqueo a Whatsapp. La orden de Montalvão es por el incumplimiento por parte de la aplicación de órdenes judiciales que obligan a la empresa a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través del servicio, propiedad de Facebook.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, afirmó que "la orden judicial es una acción discriminatoria y desproporcionada contra una herramienta digital". "Si bien algunos pueden utilizarla para cometer delitos, en general sirve para el beneficio de comunicación de millones de personas", afirmó.

Ayer, un magistrado aceptó un recurso presentado por WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante 24 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)