VEA EL VIDEO

En silencio y sin banderas hoy homenajean a Nisman

Hoy se cumple un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman. La investigación abierta el mismo día avanza lentamente, pero cada nuevo dato agrega más dudas sobre lo que ocurrió ese domingo 18 de enero.

El último fue el testimonio de una joven que las fuerzas de seguridad convirtieron en testigo oficial de los procedimientos.

Pero mientras las interrogantes se multiplican, se prepara una marcha que anticipan multitudinaria y que fuera convocada por los fiscales colegas del fallecido. A la larga lista de personalidades y celebridades que se han ido sumando en los últimos días, se sumó ayer la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien comunicó su decisión de participar junto a familiares de la marcha de homenaje. "Hacemos saber que participaremos de la misma respetando el original propósito con el que fue concebida, esto es: rendir, silenciosamente, un homenaje en su memoria", expresó la magistrada en un comunicado.

En el texto, Arroyo Salgado pone énfasis en "la difusión pública y masiva de la convocatoria, a la que se sumaron progresivamente voces de otros sectores sociales, políticos y mediáticos que adicionaron al homenaje distintos motivos de reivindicación y reclamos generando con ello controversias con referentes de otros espacios". Por ese motivo, aclara: "Nuestra presencia se orienta a rendir un reconocimiento a la persona que fue y al funcionario cuya incondicional y valiente entrega al trabajo destacamos". Arroyo Salgado concluye pidiendo "tranquilidad y respeto" durante la movilización.

El clima que precede a la manifestación, sin embargo, ha hecho temer la posibilidad de alguna provocación. Aparecieron en pleno centro de Buenos Aires varios pasacalles con la inscripción "Todos somos Stiuso", que emula y descalifica una de las consignas de la marcha, "Todos somos Nisman".

En cuanto al caso en sí, a unas horas de cumplirse un mes de completo misterio, surgió un nuevo testimonio que vuelve a echar sombras en torno al caso, en particular en torno a las actuaciones oficiales.

La testigo.

La testigo que reveló en una entrevista con el diario Clarín y luego con radio Mitre supuestas irregularidades en el operativo que se realizó en el apartamento del complejo Le Parc en la madrugada en que apareció muerto el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, aseguró ayer de mañana que tiene "miedo" y pidió recibir "protección".

En una entrevista con radio Mitre, Natalia Fernández, de 26 años, ratificó sus dichos y contó más detalles de lo que vio en el interior de la vivienda de Nisman. "No es ningún cuento de fantasía", apuntó. "No es mi intención ser partícipe de esto, estoy acá porque no tuve suerte esa noche", remarcó, al recordar que los agentes de la Prefectura la interceptaron, junto con una amiga, luego de que saliera del bar en que trabaja y la llevaron a ambas como testigos.

Al ser consultada sobre la foto que sacó durante el procedimiento, advirtió: "Me pareció que en algún momento iba a necesitar, si me tratan de loca o dicen que no estuve, saqué una foto de algo que indique que estuve ahí. No soy un personaje ficticio", aseveró. Y enseguida, añadió: "No gano nada, no tengo abogado ni nada que me proteja. Con esto, no tengo ganancia", insistió la joven.

La fiscal Viviana Fein, que instruye la causa, negó la versión de la testigo y la calificó como "una novela de mal gusto". "Lo que dice esta chica no existe, es descabellado y se va a tener que hacer cargo de lo que dijo", apuntó.

Horas después, Fernández sostuvo que se encuentra "a disposición" de Fein: "Lo que yo conté es lo que viví, lo que vi, es la verdad". Relató, entre otras, cosas que esa noche en el apartamento de Nisman había unas cincuenta personas, y que vio manipular sin cuidado pruebas y aún al propio cuerpo de la víctima. Fernández dijo estar dispuesta a declarar todo ante un tribunal.

Timerman se quejó ante Israel y EE.UU.


NOTA DIPLOMÁTICO. El canciller Héctor Timerman envió una extensa nota al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman. En la nota pidió a ambos países que se incluya la causa AMIA en las negociaciones que se mantienen con Irán en torno al plan nuclear.

RECLAMO. "(Argentina) lamenta que su Gobierno no haya aceptado nuestro pedido que la causa del atentado terrorista a la sede de la mutual judía (AMIA) sea incorporada en las negociaciones con la República Islámica de Irán", expresa la nota. "El pueblo argentino no tiene que tolerar, y mucho menos sufrir, que su país sea un teatro de operaciones políticas, de inteligencia, o peor aun, de hechos y acciones más graves, por conflictos que le son completamente ajenos a su historia", añade luego.

ERRORES. La nota firmada por Timerman contiene algunos errores. Por ejemplo establece la sede de la cancillería israelí en Tel Aviv, cuando esta y todas las sedes de gobierno están en Jerusalén. También nombra a EE.UU. como "Estados Unidos de Norteamérica".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)