Bob Menendez se mostró escéptico y desconfía de Teherán

Senador demócrata en contra del pacto con Irán

El influyente senador demócrata estadounidense Robert Menendez anunció ayer su rechazo al pacto nuclear alcanzado con Irán y reflejó sus "serias dudas" sobre la naturaleza pacífica del programa atómico del Gobierno de Teherán.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El senador Menendez intentará invalidar el acuerdo. Foto: AFP.

Menendez anunció su posición en un discurso que ofreció en la Escuela de Diplomacia y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Seton Hall, en el estado de Nueva Jersey, al que representa en el Congreso.

"Si Irán está por adquirir una bomba nuclear, no llevará mi nombre", afirmó el legislador, un prominente miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los legisladores con mayor peso en el Partido Demócrata en cuanto a política exterior.

Se espera que el Congreso de Estados Unidos se pronuncie sobre este acuerdo en septiembre. Amplios sectores del Partido Republicano se han opuesto al arreglo alcanzado con Irán, y se prevé que sus representantes también voten en contra.

El presidente estadounidense, el también demócrata Barack Obama, aún puede utilizar sus prerrogativas ejecutivas para respaldar ese pacto en caso de que no sea aprobado por el Congreso.

Menendez anunció que si llega ese momento, también votará para intentar invalidar el veto presidencial, para lo que haría falta el voto de más de dos tercios de los legisladores del Congreso. El acuerdo fue alcanzado el pasado 14 de julio en Viena después de varios años de negociaciones. Fue firmado por Irán y por el Grupo 5+1 (que componen Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)