VEA EL INTERACTIVO

Seis datos sobre la vida del capo narco más poderoso de México

Luego de seis de persecución por todo México, las autoridades lograron capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, un hombre que puso a prueba al Estado mexicano.

Si no puede ver el contenido, haga click aquí 

Claves para entender a "El Chapo"

¿Quién es Joaquín Guzmán Loera, Alias el Chapo?

Ni Osama Bin Laden pudo escabullirse de tantas formas de las autoridades, como Joaquín Guzmán Loera. Con 58 años, "El Chapo" mantiene el dudoso honor haber sido, por tres veces, el hombre más buscado de México. Desde pequeño vivió en Sinaloa. Un estado agrícola en Noroeste de México.

Poco se sabe de la infancia del “Chapo”, apodado así por su estatura de metro sesenta y seis. Hizo hasta tercero de primaria. De joven trabajó en tareas de campo en las sierras de Badiraguato su ciudad natal. Su ingreso al mundo del narcotráfico comenzó con 20 años, en la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como El Padrino, el zar de la cocaína y líder del Cartel de Guadalajara. Tras la detención de su mentor en 1989, Guzmán fundó el cartel de Sinaloa, la mayor organización de narcotráfico de México. Desde entonces se convirtió en el amo y señor de Sinaloa. Generando leyendas a su alrededor. Una crónica de EL PAÍS de Madrid, relata que era común que el capo apareciera en lujosos restaurantes y que, al tiempo que sus guardaespaldas requisaban los teléfonos celulares de los comensales, ordenaba que se pagara la cuenta de todos los presentes. Hay quien añade que hasta les invitaba una copa de coñac. Tiene nueves hijos. En 2014 fue detenido cuando visitaba a sus dos pequeñas mellizas.

¿Qué es el cartel Sinaloa?

Según un informe de The Economist, el cartel de Sinaloa moviliza el 45% del tráfico de droga en México e introduce el 25% de las drogas que entran en Estados Unidos. La organización criminal comandada por “El Chapo” Guzman tiene lazos con las plantaciones de amapola de Afganistán así como con los pequeños vendedores en las calles de Chicago. “Un hombre de negocios”, así lo define el periodista Malcolm Beith, autor deThe Last Narco: Inside the hunt for El Chapo (El último narco, en el interior de la cacería por El Chapo).La fundación InSight Crime sostiene que operan en 50 países y sus negocios incluyen trata de personas, prostitución, robo de gasolina, tráfico de armas y lavado de dinero.

La Primer fuga

El 19 de enero de 2001, el capo mexicano escapó de la cárcel el Puente Grande, oculto en el carro de la ropa sucia. Guzmán, había sido detenido en 1993 en Guatemala por funcionarios mexicanos. De ahí fue extraditado a México, a la penitenciaria conocida como Puente Grande, descrita como la más segura del país. Eso no impidió el capo siguiera manejando su imperio tras las rejas. Tras su fuga se reveló que eran habituales las fiestas en la prisión, la visita de mujeres y hasta un menú preparado especialmente para él. Según la investigación oficial, al menos 60 funcionarios de la cárcel fueron sobornados o amenazados para colaborar en al fuga de “El Chapo”. La primer fuga fue tan espectacular como la segunda, oculto en un carro de ropa sucia fue trasladado desde su celda, traspasó tres niveles de seguridad, seis puntos de control y llegó al estacionamiento donde le esperaba un vehículo que lo sacó del presidio. Todo esto mientras el sistema de videovigilancia estaba desconectado. Desde entonces El Puente Grande se conoce popularmente como “Puerta Grande”.

El señor de los túneles

Es un experto en túneles. Cuando el año pasado las fuerzas de la Mariana mexicana lo cercaron en una de sus casas de seguridad en Culiacán, Guzman logró escaparse por un sofisticado túnel escondido debajo de una bañera en el baño(Ver video). Para su fuga de El Altiplano, se necesito a expertos en ingeniería. La construcción del túnel de 1.500 metros requirió remover 3.250 toneladas de tierra, según manejaron medios mexicanos. La obra llevo más de un año de ejecución. El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles que se presume servía para sacar tierra de la excavación. El conducto comenzaba en una obra en construcción al sureste del penal y terminaba en la ducha de la celda de Guzmán.

Segunda captura

El Chapo Guzmán fue detenido en la madrugada del viernes 8 de enero. Había visitado a sus hijas por Reyes. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lo anunció en Twitter.

Futuro

La puerta de la extradición a Estados Unidos está abierta desde julio pasado.
La Procuraduría General de la República (Fiscalía)tramitó la petición estadounidense ante un tribunal para que finalmente sea aceptada.  Esto marco un cambio en la política mexicana que consistía en no extraditar a los delincuentes requeridos en Estados Unidos.

En septiembre pasado, extraditó a 13 criminales, entre ellos Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", y Jorge Costilla Sánchez, apodado "El Coss" y exlíder del cártel del Golfo. Poco después, en noviembre, hizo lo mismo con César Gastelum Serrano, un delincuente vinculado al poderoso cártel de Sinaloa que traficaba droga a través de Honduras.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)