PERÚ

Segunda vuelta será entre Fujimori y Kuczynski, según encuestas

El candidato del partido Peruanos por el Kambio tiene 21,5% y la líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza, 18,7%.. La hija del expresidente sigue primera con 39,6%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pedro Pablo Kuczynski será el rival de Keiko Fujimori, según las encuestas. Fotos: Reuters

El conteo rápido al 100% da 2,8 puntos porcentuales de ventaja a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato de Peruanos por el Kambio, sobre Verónika Mendoza, representante del Frente Amplio, situación que lo posiciona virtualmente como el rival de Keiko Fujimori en el balotaje por la presidencia de Perú.

De acuerdo a este conteo, Kuczynski tiene 21,5% y Mendoza alcanza el 18,7%. Pero estos resultados aún no son oficiales, pues la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitirá su reporte oficial en los siguientes días.

El trabajo de la encuestadora Ipsos confirma el liderazgo de Fujimori, candidata de Fuerza Popular, en la primera posición con 39,6%. Con esos datos, se puede decir que hay una virtual segunda vuelta entre ella y Kuczynski.

De otro lado, Alfredo Barnechea, de Acción Popular obtuvo 7,1% y el expresidente Alan García, de Alianza Popular llegó 5,7%. Asimismo, Gregorio Santos, de Democracia Directa alcanzó 4%.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas.

La misión europea constató "normalidad" en la la jornada eleccionaria, aunque reportó "ciertos retrasos" en la apertura de las mesas electorales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)