SIVAN HENDEL - CENTRO SHIMON PERES PARA LA PAZ

"Seguiremos cumpliendo su legado"

En la playa de Jaffa, a poco más de 2 kilómetros de Tel Aviv, se erige un emblemático edificio que resume la visión Shimon Peres sobre la necesidad de crear un ambiente de convivencia pacífica y cooperación entre israelíes, judíos, árabes y palestinos.

Esa creencia se tradujo en el Centro Peres para la Paz. Construido en 1996, el Centro concentra una organización no gubernamental dedicada a idear, desarrollar e implementar diferentes programas que buscan acercar a las comunidades de la región. Las iniciativas se inscriben en tres grandes categorías —Medicina y Cuidado de la Salud, Negocios y Educación de la paz (a través de iniciativas deportivas, tecnología y las artes)— y han visto pasar a miles de participantes y beneficiarios. En diálogo con un grupo de medios de España y América Latina, entre ellos El País, la directora adjunta del departamento de Educación de la paz del Centro Shimon Peres reflexionó sobre el legado que deja el histórico líder israelí. Aquí un resumen de la entrevista.

—¿Cuál es el legado que deja Shimon Peres?, ¿qué impacto ha tenido su figura en las nuevas generaciones?

—Lo primero que diría es que el legado de Shimon Peres es algo que él vivió día a día a lo largo de su vida. Y aunque se sienta como una nueva era, en la práctica continuaremos llevando adelante y cumpliendo con su legado. Fue un hombre de paz, que quería promover la paz en la región y en el mundo y esto es algo en lo que insistía y en lo que trabajó desde diferentes niveles, tanto político como social. Y es algo que creamos aquí en el Centro para la paz. Los niños y las nuevas generaciones eran algo que llevó en el corazón durante toda su vida. En diferentes ocasiones decía y enfatizaba que las nuevas generaciones tienen más poder y fuerza de lo que ellos mismos imaginan; solía reunirse con jóvenes y les decía: "tienes la fuerza y tienes tanto poder dentro tuyo que puedes cambiar el mundo si así lo quieres, solo tienes que creer en ti mismo". Y eso es algo que él verdaderamente creía: las nuevas generaciones y su capacidad para realmente generar un cambio, un cambio social, y una mejor vida en la región.

—¿Qué actividades en tributo a Shimon Peres realizará el Centro?

—Los proyectos seguirán y seguiremos apuntando a hermanar sectores quizás en conflicto. Esto es algo en lo que realmente creemos y continuaremos haciendo de modo de mantener vivo su legado.

—¿Qué significaba el Centro para él?

—El Centro Peres para la paz fue creado en 1996 por el presidente Peres con la meta de crear una infraestructura cívica para la paz, la cooperación y colaboración entre israelíes, judíos, palestinos, árabes… desde hace 20 años es lo que hemos estado haciendo. Miles y miles de personas están involucradas en diferentes programas demostrando día a día que pueden tener otra realidad aquí. El Centro está localizado en Jaffa, una ciudad donde judíos y árabes han convivido por generaciones y su ubicación quizás represente el futuro que nos gustaría ver en nuestra región, una realidad pacífica.

—¿Ustedes trabajan con la familia de Peres?

—Actualmente, trabajamos con la familia de Shimon Peres… (piensa) lo siento, es difícil para mí contestar… La organización tiene por supuesto diferentes vínculos, relaciones con su familia y eso es algo que conoceremos más ahora, probablemente.

—¿Cómo cree que será recordada su figura?

—Creo que para toda la nación el presidente Peres es una figura de esperanza, paz, optimismo, de creencia en el mañana, en el futuro y en las generaciones jóvenes, en el cambio, en el trabajo constante y persistente. Todas las cosas que simboliza son elementos que cruzan las culturas, religiones e identidades. Fue un hombre de paz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)