VIDEO

"Seguir luchando por la libertad"

Leopoldo López está en arresto domiciliario, tras 100 días de protestas, y llama a resistencia.

Leopoldo López, el más emblemático de los opositores presos en Venezuela, salió de prisión en la madrugada de ayer sábado, y quedó en arresto domiciliario, después de tres años y cinco meses de reclusión en una cárcel militar, y en momentos de fuerte tensión y enfrentamientos en las calles de Caracas y otras ciudades, por una ola de protestas opositoras contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Sonriente, ataviado con una camiseta blanca, López apareció ondeando la bandera nacional y el puño en alto en señal de victoria, en su primera aparición tras ser excarcelado, frente a centenares de seguidores eufóricos y periodistas, sobre el dintel de entrada de su casa, en el este de Caracas.

Al momento de ser trasladado a su casa, López llevaba más de 90 días sin ver a sus abogados, los últimos 32 bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde. Miembros del grupo élite del Servicio Bolivariano de Inteligencia lo llevaron a su casa y le colocaron un brazalete electrónico, según informó su padre, Leopoldo López Gil, exiliado en España.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno, otorgó casa por cárcel a López, alegando "problemas de salud", de acuerdo con un fallo redactado por su propio presidente, Maikel Moreno, un polémico juez cercano a Maduro. Por esa razón, la Sala Penal ha decidido concederle una "medida humanitaria" al dirigente.

Su excarcelación ocurre en momentos de fuerte convulsión social, en medio de una grave crisis política y económica. La oposición realiza protestas casi a diario que han dejado 91 muertos desde el 1° de abril, para rechazar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro y exigir su salida del poder.

López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, situada en las afueras de Caracas, una condena de casi 14 años, acusado de incitar a la violencia en las protestas que, durante cuatro meses ese año, exigieron la renuncia de Maduro y tuvieron como consecuencia 43 muertos.

El arresto domiciliario supone un reconocimiento a la figura de López, "que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro", indicó el español José Cremades, uno de los abogados del dirigente del partido Voluntad Popular.

Fuentes que conocieron de primera mano el proceso que permitió la salida de López, indicaron que los hermanos chavistas Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, y la excanciller Delcy Rodríguez, dieron a conocer la noticia a la mujer de López, Lilián Tintori, el viernes en horas de la noche.

López nació en Caracas en 1971 es economistas graduado en EEUU. Foto: AFP
López nació en Caracas en 1971 es economistas graduado en EEUU. Foto: AFP

Lucha.

En sus primeras declaraciones, López llamó a los ciudadanos que son protagonistas de las protestas, a mantenerse en las calles. "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad. Pueblo de Venezuela, que este avance, que este paso se convierta en mayor convicción y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", indicó López a través de una carta leída por el coordinador encargado de su partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, a las puertas de su residencia.

"No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo", afirmó.

"Venezuela, esto es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno y tampoco voluntad alguna de claudicar en mi lucha", aseguró.

Reacción.

El presidente Maduro, dijo que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo, que finalmente tomó la decisión de beneficiar a López.

"En las horas de la madrugada (del sábado) el TSJ, en uso de sus facultades decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mi", dijo Maduro, en un acto en el estado Anzoátegui (este) en cadena obligatoria de radio y televisión, en el que señaló que ese informe se introdujo en el TSJ en la madrugada de hoy y el Supremo "tomó la decisión de una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena al señor Leopoldo López. Y fue trasladado a casa por cárcel", dijo.

Comentó que López "encabezó los sucesos del 2014" al referirse a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló ese año. Maduro dijo que después de una marcha López fue acusado por la fiscal general, Luisa Ortega, "quien solicitó 30 años de cárcel" y reiteró: "Él esta procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República".

Aseguró: "Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie. Fue la señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena".

Señaló que acata la decisión de Supremo y agregó que "ojalá" esta medida "sea entendida y el señor Leopoldo López, después de casi cuatro años en Ramo Verde, lance un mensaje de rectificación y de paz".

Trayectoria.

Leopoldo López, nacido en Caracas el 29 de abril de 1971, economista graduado en Estados Unidos y con una maestría de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, inició su carrera política en el año 2000 como alcalde del Municipio caraqueño de Chacao. Está casado desde 2007 con Lilián Tintori, una popular expresentadora de televisión y atleta que, tras el arresto de su marido, se convirtió en su vocera en giras internacionales. Fruto del matrimonio tienen dos hijos pequeños: Manuela de siete años y Leopoldo de cuatro.

REPERCUSIONES.

Gobiernos destacan el paso por la convivencia.

El arresto domiciliario de Lopoldo López tuvo repercusión internacional.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró la medida y pidió que salga a la calle el resto de "presos políticos" en el país caribeño. "Nos alegra mucho saber que @leopoldolopez ya está con su familia. Esperamos que pronto los demás presos políticos puedan hacer lo mismo", manifestó a través de un mensaje en Twitter.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, consideró que que "es una oportunidad de reconciliación nacional y salida democrática a la grave crisis de Venezuela".

Uno de los mediadores del diálogo político en Venezuela, el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero destacó "el paso positivo en favor de la paz y la convivencia".

A su vez, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que la medida "suponga un primer paso en el proceso de reconciliación nacional".

Los presidentes de Colombia, Juan M. Santos, de Perú, Pablo Kuczynski y los gobiernos de Chile, México y Panamá, entre otros, expresaron su satisfacción.

Piden que no haya más presos políticos.

El senador del Frente Amplio, Rafael Michelini expresó que el retorno de López a su hogar es una "buena noticia" y que para llegar a la paz, la democracia, la libertad, la igualdad, la convivencia y la prosperidad, es necesario que no haya presos políticos.

En tanto, el senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, lo consideró como "un paso adelante" y describió a López como alguien valiente que, junto a su familia, "han resistido con hidalguía".

La senadora blanca Verónica Alonso, dijo que "la resistencia del pueblo, la lucha de su mujer y de su familia, valieron la pena" y deseó que sea "el comienzo del fin" con la liberación de "todos los presos políticos".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, celebró el "nuevo paso obtenido por la lucha del pueblo venezolano en la calle" y llamo a redoblar la solidaridad con "la causa de la libertad en Venezuela". Además, acusó al Gobierno uruguayo por la "horrenda falta de solidaridad" con la lucha del pueblo venezolano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)