MÚSICA

Sector discográfico logra con streaming el 50% de ingresos

América Latina lidera la recaudación con aumento del 12%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Beyoncé es decisiva para la industria discográfica. Foto: Difusión.

La industria discográfica experimentó el pasado año un crecimiento del 5,9 %, el mayor registrado en el sector desde el año 1997, según informó la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).

La organización presentó en Londres su informe anual en el que constató que 2016 se ha convertido en el segundo año consecutivo en el que se ha variado la tendencia negativa de los últimos años, con unos beneficios totales de US$ 15.700 millones (14.448 millones de euros).

Sin embargo, la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, aseguró que es importante "contextualizar" estos resultados, tras quince años —de 1999 a 2014— en los que la industria perdió "casi el 40 % de sus ingresos" y que estos datos son tan solo "pasos pequeños" hacía un "mayor crecimiento".

Moore sostuvo que el "motor clave" de ese progreso se encuentra en el streaming o servicios de música en directo, que alcanzaron este año los más de 100 millones de suscriptores y cuyos ingresos aumentaron un 60,4 %.

Los ingresos globales de música digital supusieron el 50% de los ingresos totales, frente al 34% de ventas físicas, con lo que 2016 se convirtió en el segundo año en el que los beneficios derivados de las nuevas plataformas digitales superan a los de los soportes tradicionales.

De hecho, los ingresos por ventas físicas descendieron el pasado año un 7,6%, según el citado informe, y los de las descargas se hundieron un 20,5%, el descenso más fuerte del sector.

Por mercados, Latinoamérica fue, por séptimo año seguido, la región donde más crecieron los ingresos musicales, con un 12%, mientras que en Asia y Australia el repunte fue del 5,1% y en Europa del 4%. América del Norte registró una subida del 7,9%, una mejora muy considerable en contraste con el 1,4% que presentó en 2015.

Los álbumes más vendidos de 2016 fueron, tanto en formato físico como digital, Lemonade de Beyoncé, con 2,5 millones de copias vendidas, seguido muy de cerca por 25 de la británica Adele, que alcanzó los 2,4 millones de discos, y Views de Drake, con 2,3 millones.

Por su parte, las canciones más descargadas y escuchadas a través de streaming fueron One Dance, también de Drake, con 12,5 millones de reproducciones; Love Yourself del canadiense Justin Bieber y Closer de la banda estadounidense The Chainsmokers, ambas con 11,7 millones.

El informe volvió a criticar, como ya hiciera en su edición de 2015, la distorsión existente en el mercado, lo que denomina "brecha de valor", por la cual los artistas y discográficas no reciben una justa remuneración por su trabajo y por la que se benefician plataformas como YouTube. Así, la IFPI denunció que mientras que Spotify paga US$ 20 (18 euros) por usuario a las discográficas, YouTube apenas aporta un dólar (0,90 euros) por usuario.

El consejero delegado de Warner Music, Stu Bergen, advirtió de que pese a la mejora de los datos las discográficas deben "seguir alerta".

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music, Michael Nash, hizo hincapié en que la transición digital no es "un viaje con un principio y un fin", sino que es una transición "continuada" marcada por los avances tecnológicos, a la que hay que ir adaptándose.

En la misma línea que sus colegas, el presidente de Sony Music, Dennis Kooker, calificó el año 2016 como un "momento clave" en el mercado digital y consideró "positiva" la creciente competencia en el sector, pues a su parecer, "favorece la expansión, crecimiento y oportunidades para nuevos artistas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)