LA CRISIS POLÍTICA EN ESPAÑA

Secesionistas en Cataluña se niegan a convocar elecciones

El sábado 27 el Senado aprueba intervenir y el Parlament la independencia.

Partidarios de la independencia frente a la sede del gobierno regional. Foto: EFE
Puigdemont carga contra Rajoy, pedirá pleno al Parlamento catalán

El gobierno secesionista de Cataluña no contempla convocar elecciones, como le pide la oposición, antes de que el Ejecutivo español tome la próxima semana el control de esa región, desplazando a sus autoridades.

Para frenar el desafío secesionista, el Ejecutivo español propuso el sábado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su equipo y la convocatoria de elecciones antes de seis meses, entre otras medidas que autorizará el Senado el viernes 27 al amparo del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a la BBC, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, defendió ayer domingo que el Gobierno siga "estrictamente las cláusulas de la Constitución", frente a unas autoridades catalanas que han estado "ignorando las leyes" al iniciar un proceso unilateral separatista.

Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, afirmó que "no está sobre la mesa" en estos momentos que el presidente catalán convoque elecciones autonómicas anticipadas, como le reclaman los opositores conservadores, socialistas y liberales, que apoyan las medidas anunciadas el sábado por el presidente español, Mariano Rajoy.

Esa convocatoria de elecciones podría evitar la aplicación de las medidas acordadas ayer por el Ejecutivo español, siempre que el pleno del Senado no llegue a ratificarlas el día 27, como está previsto.

En respuesta a esas medidas, Puigdemont anunció el sábado que pedirá a la cámara legislativa catalana que celebre un pleno para decidir sobre el "intento de liquidar" el autogobierno de Cataluña por parte del Ejecutivo español.

Según apuntó Turull, el Parlamento catalán adoptará una decisión respetuosa con el resultado del referéndum de autodeterminación del pasado 1° de octubre —declarado inconstitucional— y en defensa de las instituciones catalanas. De acuerdo con datos del Gobierno, el 90% de los votantes de esa consulta respaldaron la independencia de Cataluña para ser una república, pero con una participación del 43%.

Hoy lunes se fijará la fecha del plenario del Parlamento catalán, en el que podría decidirse una declaración unilateral de independencia promovida por los partidos separatistas catalanes. Ese pleno podría convocarse para el 27 de octubre, el mismo día en el que el Senado español votará la propuesta de medidas del Consejo de Ministros para frenar el proceso secesionista catalán.

"Cataluña será lo que decida el Parlamento, el representante legítimo de los ciudadanos (catalanes), no lo que decidan otros", enfatizó Turull, quien acusó al Ejecutivo español de "un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".

Dastis consideró, sin embargo, que "un golpe de Estado es lo que han hecho el señor Puigdemont y su Gobierno. Lo que nosotros estamos haciendo es seguir estrictamente las cláusulas de nuestra Constitución".

El anuncio de las medidas de Rajoy podría redefinir los espacios políticos en Cataluña, y el independentismo podría atraer a la izquierda representada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El sábado Colau participó en una manifestación independentista en Barcelona para reclamar la puesta en libertad de dos líderes secesionistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, y denunció que "Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el que tanta gente luchó".

Ayer domingo Cataluña se mantuvo en calma, pero en el País Vasco centenares de personas hicieron una cadena humana en solidaridad con los catalanes, pero también reivindicando sus propias ambiciones independentistas, mientras que otros centenares se congregaron en la céntrica Puerta del Sol en Madrid.

Cantando "Madrid está con el pueblo catalán", los manifestantes rechazaron la intervención de la autonomía catalana y pidieron la liberación de Cuixart y Sánchez.

Los planes del gobierno central incluyen la posibilidad de intervenir los medios de difusión públicos catalanes y la policía regional.

Parlamento Europeo: no reconocerá a Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, aseguró en una entrevista publicada ayer domingo que "nadie en Europa" reconocería una Cataluña independiente.

Preguntado por si Europa debe temer la multiplicación de pequeños Estados, Tajani dijo al diario romano Il Messaggero que sí, y aseguró que "es por eso que nadie en Europa tiene la intención de reconocer a Cataluña como estado independiente".

"Incluso Theresa May (la primera ministra británica), en pleno Brexit, ha dicho que el Reino Unido nunca reconocerá a Cataluña", añade. Tajani pertenece al grupo europeo PPE de derecha.

Lombardía y Véneto, dos regiones de Italia que buscan más autonomía

Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, celebraron ayer sendos referendos consultivos para pedir más autonomía al Estado.

En el Véneto antes del cierre de los colegios electorales ya se había alcanzado el quórum del 50,1%.

Aunque Lombardía no había establecido un mínimo de participación, su presidente, Roberto Maroni, reiteró estos días que se conformaba con un 34 % de afluencia a las urnas, el mismo porcentaje que se logró en la región para la reforma de la Constitución en el año 2001.

Estas dos regiones, en manos de la xenófoba Liga Norte (LN), han convocado estos referendos consultivos y no vinculantes con el objetivo de recabar apoyo popular para negociar con el Gobierno central una mayor autonomía, contemplada por la Constitución desde 2001.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)